Las últimas noticias referidas a los socialistas burgaleses dan pie a realizar una valoración muy distinta a lo que nos quieren hacer ver. Pregonan tranquilidad cuando en realidad las cosas, de momento, solo están revueltas, aunque no hay que descartar aquello de que, "lo que no mejora, empeora".
A nivel nacional, la marcha de Ander (Andrés de toda la vida) Gil a una empresa privada, vinculada a un sector de la iglesia católica, es la lógica, según exdirigentes de esta formación en Burgos, al enfrentamiento recíproco que mantienen el expresidente del Senado y la actual portavoz federal socialista, Ester Peña, aunque nosotros no vamos tan lejos y nos quedamos con lo que dicen los oficialistas de: "tenía poco recorrido, tenía muy difícil, imposible repetir".
El parche de Miguel Ángel Adrián era obligado para evitar que la siguiente reserva, la melgarense María Ángeles López ocupara el escaño vacío.
Para el futuro, una vez asegurado un nuevo mandato de Luis Tudanca como senador por la Comunidad, para ocupar asiento se postula el histórico socialista arandino, Luis Briones, máxime cuando entró de rebote en la lista regional del nuevo mandamás del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez.
Si además resulta que la procuradora mirandesa, Virginia Jiménez era una de las designadas para ocupar las dos vacantes de la Mesa de las Cortes, cambio del que han tenido que recular los socialistas, por miedo a quedarse sin representación, sueldos y coches, al que formar parte de la misma da derecho, Briones ha visto que en CyL ya tiene poco que decir, al igual que le pasaba a Gil en la Agrupación Provincial de Ester Peña, por lo que quiere optar a ser el número 1 por su partido cuando haya elecciones a la Cámara Alta.
Que los socialistas arandinos 'pillen cacho' en Madrid, significaría que de cara a las Autonómicas que sospechamos adelantará Mañueco, los socialistas de la Ribera permitirían que el medinés Jesús Puente pueda ir de tres a Valladolid, tras Daniel de la Rosa y la susodicha, Virginia Jiménez, porque en la calle Vitoria, 105 ya no dan ni por seguro conseguir el cuarto procurador por esta provincia, puesto al que aspiraría una mujer, que seguro no será Noelia Frutos, y al que podría colocar a la perdedora de las elecciones locales, es decir Sonia Rodríguez.
Esta, Sonia Rodríguez, es salvo que la contenten, como decimos con asiento en lo que nuestro compañero Pedro Vicente llama "El Mausoleo" una de las aspirantes a sustituir a De la Rosa, al igual que el ahora concejal liberado, Josué Temiño.
Temiño parte inicialmente con una clara ventaja y ya se le puede situar como el nuevo hombre fuerte socialista de la capital y por lo tanto candidato para aspirar a recuperar la Alcaldía, frente a, desconocemos el nombre de quien encabece la candidatura del PP, que puede no ser Ayala.
De la formación popular comentaremos pasada la Semana Santa, donde para J.A. López, seguro no va a ser la mejor de su vida, si bien sigue tranquilo porque hasta final de legislatura va a seguir teniendo asegurada una buena compensación económica, al cambiar de concejalía y dejar sitio en la futura EMT a otro compañero, al que este CONFIDENCIAL ya le ha adelantado que va a ser el sustituto de quien en TeleMéndez se creía el más listo de la clase, un (tolosano), es decir que todo lo sabe, opinando de todo y de todos.
Cuando se conozca definitivamente que los burgaleses vamos a perder casi un millón de euros, este torpez concejal ya no estará en el Consistorio, donde sí seguirán funcionarios responsables del desaguisado, especialmente los de Tesorería.