UBUTALENT

UBUTalent, plan de atención especializada para niños con gran talento y altas capacidades

UBUTalent, una iniciativa pionera en España, llega a su quinta edición con el objetivo de facilitar atención especializada "a niños que son más capaces y que tienen necesidades educativas muy específicas" a través de programas que fomenten su creatividad y desarrollen su talento así como ayudándoles a controlar el estrés y a aceptar y aprovechar sus capacidades.

Redacción BurgosNoticias 
30/01/2017 - 12:37h.

"Cuanto más desarrollemos el talento de estos alumnos, mejor será el desarrollo social económico de la ciudad y del país". Esta, en palabras del director técnico de UBUTalent, Roberto Ranz, es la filosofía de esta iniciativa, que busca potenciar el talento como aspecto clave del desarrollo educativo a través de cuatro líneas: el programa innovación, la escuela de jóvenes monologuistas científicos, el programa Tecnoartea, y el campus UBUTalent de verano.

Roberto Ranz ha señalado que este proyecto, que llega a su quinta edición, "pretende dar a los alumnos programas donde puedan dar de sí lo mejor de ellos mismos y mejoren sus capacidades" así como, no solo "facilitar atención educativa a los niños con mayor potencial" sino también formar a las familias, UNAS 1.400 en estos cinco años, para que puedan ayudar a estos niños en la gestión del estrés y en su rendimiento escolar.

Programa Innovación

Permite que los alumnos desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO desarrollen su talento, creatividad e inteligencia emocional a través de tres niveles, que implican un seguimiento de los alumnos con altas capacidades:

  • Nivel I: 3º EPO - 2º ESO. Alumnos que participan por primera vez en este programa y que son escogidos mediante un poceso de Talent Search o búsqueda de talentos.
  • Nivel II: Alumnos que ya realizaron el primer nivel. En la segunda fase se trabajan, de forma específica, habilidades sociales y emocionales que les ayuden en la gestión de su talento.
  • Nivel III: Alumnos que ya realizaron el primer y segundo nivel. En este nivel, y de forma pionera en España, se trabaja la técnica del mindfulness, una técnica que tiene como objetivo mejorar la atención plena.

Programa Tecnoartea

Otro de los puntos clave de esta iniciativa, tal y como ha destacado Ranz, es la inclusión de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de Alto Funcionamiento mediante el programa Tecnoartea, un programa premiado a nivel nacional y vanguardista a nivel Europeo, que pretende mejorar su empleabilidad y su inclusión en el mercado laboral.

Escuela de Jóvenes Monologuistas Científicos

Enfocado a la diculgación de la ciencia y el desarrollo del talento, este curso cumple su tercera edición. Dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria que estén interesados en concer cosas nuevas "con pasión y de foma divertida". Esta escuela cuenta con la colaboración de las Hermanas Pituister y, al final del curso, todos los participantes deben exponer ante un jurado sus creaciones.

Para esta nueva edición de UBUTalent, el proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), por importe de 15.000 euros. Las plazas ofertadas ascienden a 150, dirigidas a alumnos desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad