UNIVERSIDAD

La UBU a la cabeza en la investigación sobre aprendizaje del siglo XXI

congreso-ubu
Redacción BurgosNoticias 
01/12/2018 - 13:25h.

La Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares, directora del Grupo de Innovación Docente de la UBU: B-Learning en Ciencias de la Salud (GIDUBUB-LCS) y directora del Grupo de Investigación de la Universidad de Burgos Data Analysis Techniques Applied in Health Environments Sciences (DATAHES), ha coordinado el simposio "Técnicas de Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología en el siglo XXI: nuevos horizontes en Ciencias de la Salud en Educación Superior", celebrado en Madrid, en el marco del V Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud.

La temática del Simposio hizo referencia a las necesidades de enseñanza-aprendizaje de la sociedad del Siglo XXI que exigen cambios significativos tanto en las metodologías como en las herramientas tecnológicas para su desarrollo, especialmente en la Educación Superior. Estas necesidades se relacionan con la adquisición de competencias digitales por parte del profesorado y de los estudiantes, así como con un compromiso por parte de las instituciones tanto en la formación como en la adquisición de herramientas tecnológicas de última generación.

La directora del Grupo de Innovación Docente de la UBU: B-Learning en Ciencias de la Salud (GIDUBUB-LCS) y del Grupo de Investigación de la Universidad de Burgos Data Analysis Techniques Applied in Health Environments Sciences (DATAHES) subraya que es "especialmente significativa su aplicación en disciplinas como las Ciencias de la Salud, en la que el avance imparable en investigación aplicada hace que la docencia tenga que estar basada en dichos avances. En los estudios se ha aplicado las últimas técnicas para el tratamiento y análisis de datos en Educational Data Mining y en Qualitative Data Analysis".

En la organización de este simposio han colaborado los miembros del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos y del Grupo de Investigación Advanced Data Mining Research and Bioinformatics Learning (ADMIRABLE) de la Escuela Politécnica Superior de la UBU, Dr. Raúl Marticorena Sánchez y Dr. Álvar Arnaiz González. También han participado otros miembros del GIDUBU B-Learning en (GIDUBUB-LCS) y de DATAHES, Dra. María del Camino Escolar Llamazares y del Grupo de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Dr. Miguel Ángel Queiruga Dios.

Dos trabajos seleccionados

Dos trabajos de la UBU han sido elegidos para ser publicados en dos revistas relevantes en el ámbito de la investigación en Ciencias de la Salud. En concreto el trabajo Detección del alumno en riesgo en titulaciones de Ciencias de la Salud: Aplicación de Técnicas de Learning Analytics será publicado en la revista European Journal of Investigation in Health, Psycology and Education y el trabajo Cuestionarios de e-autoevaluación y e-feedback: una aplicación en Moodle en la revista European Journal of Health Research.

El primer artículo hace referencia a la aplicación de técnicas de Minería de Datos de Aprendizaje Supervisado, en concreto, de Regresión Lineal Automática para la predicción del estudiante en riesgo. La aplicación de esta herramienta de muy adecuada cuando se trabaja con muchas variables. El objetivo del estudio era conocer en orden jerárquico de importancia las variables que conforman el patrón de aprendizaje más efectivo en los estudiantes.

Los investigadores trabajaron durante dos cursos académicos con una muestra de 122 estudiantes de Ciencias de la Salud. Los instrumentos utilizados fueron la plataforma Moodle v.3.1 y el análisis de los logs con técnicas de Machine Learning de regresión. Los resultados indican que el Modelo de Predicción Lineal Automático detectó en orden de importancia: las visitas medias por día a la plataforma, la realización por parte del estudiante de cuestionarios de autoevaluación tipo quizzes, y la consulta al feedback que el docente aplicaba en la plataforma.

El porcentaje de varianza explicada de estas variables sobre los resultados finales fue de un 50.8%. Asimismo, la efectividad del patrón conductual explicó 64.1% de la varianza de dichos resultados, hallándose tres clústeres de efectividad en el patrón conductual detectado.

El segundo artículo hace referencia a la efectividad de facilitar en la plataforma virtual cuestionarios para que el estudiante realice una auto-evaluación tipo quizzes de su nivel aprendizaje. Este recurso se ha mostrado como una de las herramientas mejor valoradas por los estudiantes como recurso facilitador de aprendizajes efectivos.

La razón parece ser que en ellos se pueden incluir procesos automáticos de feedback a las respuestas en tiempo real lo que facilita el desarrollo de competencias conceptuales y procedimentales. Los objetivos de este estudio fueron conocer si esta herramienta y si su frecuencia de uso incrementaban los resultados de aprendizaje y la satisfacción del estudiante con el proceso de enseñanza.

Para ello se realizó un estudio longitudinal a lo largo de dos cursos académicos. Se trabajó con una muestra de 179 estudiantes de Ciencias de la Salud en la Plataforma Moodle v.3.1. En el análisis de los datos se aplicaron técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados indican que cuando las preguntas de autoevaluación se insertan dentro de videos instruccionales, los aprendices obtienen mejores resultados y experimentan un mayor grado de satisfacción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad