UNIVERSIDAD

La UBU lidera la enseñanza STEM

Educacion-STEM

El encuentro organizado por Polo Europeo de la Conoscenza, en el que el proyecto Europeo ERASMUS KA2 (2017-1-ES01-KA201-038204) sobre STEM y Robótica educativa para niños/as y escuelas primarias (botSTEM) coordinado por la Universidad de Burgos congregó en Verona a más de 500 profesionales (entre dirigentes escolares, maestros y niños) que trabajan para mejorar la educación a través de iniciativas relacionadas con la robótica, el enfoque STEM y la educación inclusiva, una intensa jornada en la que compartieron experiencias, proyectos e ilusiones.

Redacción BurgosNoticias 
21/04/2019 - 18:52h.

La jornada comenzó de la mano de autoridades educativas italianas, que inauguraron el congreso agradeciendo la participación de todos los asistentes y elogiando los proyectos e iniciativas que allí se presentaron y que abogan por una educación inclusiva y de calidad. Estos proyectos, relacionados en su mayoría con los procesos de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas STEM, fueron además reforzados por interesantes exposiciones sobre la importancia de aprender a gestionar las nuevas tecnologías y la necesidad de plantear y desarrollar cambios en los modelos educativos, que permitan el desarrollo integral y adecuado de los estudiantes.

La Prof. Ileana M. Greca, coordinadora del proyecto botSTEM, presentó ante los asistentes las líneas generales en las que se cimienta el proyecto, el cual se encuentra inmerso en su segundo año de desarrollo y que tiene por objetivo final integrar la enseñanza de las disciplinas STEM junto con la robótica en los primeros años de escolarización. Además, animó a los presentes a descubrir y participar en el proyecto a través de su página web: www.botstem.eu

Las diversas propuestas desde diferentes rincones de Europa como Bélgica, Rusia, Italia, Chipre, España, Suecia, Bulgaria o Lituania permitieron a niños, niñas, familiares y docentes participar de manera más activa en el evento a través de los 25 talleres programados.

En estas actividades los asistentes pudieron conocer diferentes estrategias para incluir la robótica y la educación STEM en sus programaciones didácticas y experimentar de primera mano cómo funcionan los robots. Prácticas que mostraron y explicaron aplicaciones menos conocidas de la robótica y de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo como es su uso para potenciar valores pro-sociales, prevenir y actuar contra el acoso escolar y potenciar una educación inclusiva.

Los socios del proyecto botSTEM también participaron en estos talleres con propuestas muy interesantes como la presentada por Vanesa Fariza (Adele Robots) con la creación de un robot virtual o la experiencia que compartieron los profesores de la Universidad de Kristianstad (Suecia), Andreas Redfors, Björn Cronquist y Marie Fridberg, sobre el desarrollo de una actividad STEM integrada con robots para niños y niñas de Educación Infantil. Por su parte, Arantza Blanco (K-Veloce I+D+i) llevó a cabo una sesión participativa e interactiva que ayudó a los docentes a reflexionar sobre cómo empoderar a los estudiantes a través de la educación STEM por medio de la robótica y la programación, mientras que Alexandros Kofteros y Matina Marathefti (IDEO) enseñaron a los asistentes a programar un robot por bloques. Para finalizar, la Universidad de Burgos programó junto con un grupo de niños, niñas y docentes diferentes dispositivos como sensores de temperatura, humedad o luminosidad que nos ayuden a cuidar de nuestras plantas una vez que hemos descubierto las necesidades específicas de cada una de ellas a través de la metodología de la Indagación Científica.

Tras la valoración y reflexión final del evento, el equipo de botSTEM comienza a preparar un próximo encuentro que tendrá lugar dentro de un año en España y que coincidirá con el final de este proyecto europeo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad