UNIVERSIDAD

Representantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó visitan la Facultad de Derecho

COLOMBIA

Un grupo de representantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Colombia), que se encuentran de viaje por Europa, han sido recibido por el decano de la Facultad de Derecho, Santiago Bello.

Redacción BurgosNoticias 
23/09/2022 - 10:50h.

En esta reunión se han puesto de manifiesto la compleja situación de esta zona de Colombia y su posible evolución. Además, se abordó la posibilidad de realizar actividades de apoyo jurídico y divulgación de la situación de este colectivo.

En el encuentro también han participado miembros de la Asociación burgalesa de ayuda a esta Comunidad, entre los que destaca Luis Escribano y el profesor de la UBU Juan Manuel Ibeas.

El origen de la Comunidad se encuentra en el desplazamiento de varias comunidades campesinas que fueron expulsadas de sus tierras por ataques de paramilitares en la zona de Urabá – Antioquia, noroccidente de Colombia. Con su determinación por frenar el desplazamiento y luchar por su existencia, han protagonizado un proceso de resistencia civil no violenta, opuesta al conflicto armado, aunque han sufrido todo tipo de agresiones y violaciones de Derechos Humanos.

Las personas que forman parte de la Comunidad se comprometieron a no participar ni directa ni indirectamente en la guerra, a no portar armas, a denunciar públicamente las violaciones de Derechos Humanos cometidas por todos los actores armados presentes en el conflicto colombiano, a participar en actividades y trabajos comunitarios y a no reaccionar con violencia ante la violencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad