UNIVERSIDAD

La UBU financia seis proyectos en la decimocuarta edición de la Convocatoria Prototipos Orientados al Mercado

universidad ubu estudiantes

La Universidad de Burgos, a través del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación, ha seleccionado 6 de los 13 proyectos que se han presentado en la presente convocatoria de Prototipos Orientados al Mercado, dentro del programa TCUE 2021-2023, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Redacción BurgosNoticias 
09/11/2022 - 17:00h.

Con la financiación de estos proyectos se persigue que los alumnos materialicen y desarrollen un prototipo que pueda dar lugar a un producto con posibilidades de explotación en el mercado, y que deberá haberse desarrollado antes del próximo 20 de junio de 2023. Así, durante los próximos meses, los alumnos recibirán tutorización para la realización de un plan de viabilidad y formación sobre aspectos prácticos como protección industrial e intelectual y creación de empresas, además de un premio de 1.000€ por proyecto.

Los participantes que se han presentado a esta convocatoria pertenecen a diversos programas formativos de la UBU tanto de grado, máster y doctorado. Las titulaciones más significativas continúan siendo las relacionadas con la rama de la ingeniería, especialmente mecánica, electrónica e informática, pero también destaca en esta edición la participación de estudiantes de Ciencias de la Salud, Química o Historia y Patrimonio.

Los proyectos que han sido seleccionados en la Convocatoria de Prototipos 2022-2023 son los siguientes:

Integración de una aplicación web para el registro y análisis de la interacción de los estudiantes en grupos de trabajo -SmartIGropus

Estudiante: Irene González Díez. Doctoranda en Ciencias de la Salud

El proyecto consiste en la elaboración de un instrumento de registro y medición de las conductas de interacción dentro del trabajo colaborativo del alumnado de grado y máster, ya que este tipo de dinámica es uno de los objetivos metodológicos aplicados en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por tanto, la elaboración de una herramienta de registro y procesamiento de datos de las interacciones en el grupo es una necesidad del mercado.

Conversión de monoterpenos procedentes de materias primas sostenibles y bio-renovables en p-cimeno – BIOCYM

Estudiante: Raquel Hernández Ruiz. Doctoranda en Química Avanzada

El objetivo de este proyecto es la producción de p-cimeno, de elevado valor químico, directamente a partir de recursos procedentes de la biomasa. Más concretamente, se plantea la valorización de los residuos ricos en monoterpenos generados en las industrias agroalimentaria, maderera y del papel. Se plantea, por tanto, con esta propuesta la obtención de p-cimeno, compuesto de alto valor añadido y gran versatilidad sintética comúnmente utilizado como disolvente de elevado punto de ebullición y como precursor del p-cresol.

Brazo robótico impreso educativo – BRIE

Estudiante: Alejandro Ortega Domingo. Estudiante de 5º del doble Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Autómata Industrial

La idea de este proyecto es la de la realización de brazo robótico 5GDL con pinza fabricado mediante impresión digital 3D que será empleado para uso educativo. Este brazo, que tendría un coste inferior la media del mercado, será apto para estudiantes de secundaria y universidad, permitiéndoles familiarizarse con los robots de la industria.

Historias Ocultas de Castilla – HOC

Estudiante: Ana Eraña. Estudiante de 4º curso del Grado en Historia y Patrimonio

La realización de este proyecto busca investigar una parte de la historia etnográfica de la denominada España vaciada y divulgarla a través de una obra editorial ilustrada. Un libro que pretende, a través de entrevistas, fotografías, bocetos, ilustraciones y mapas dar a conocer historias de mitos, leyendas o cuentos, así como fiestas y tradiciones.

Robótica-Denavit-Hartenberg-I - RDH-I

Estudiante: Jaime Sáiz de la Peña. Estudiante de 4º curso del Grado de Ingeniería Informática

La realización de este proyecto busca el montaje de un robot cuadrúpedo mediante Arduino y otros elementos hardware ya existentes y de fácil localización. Sobre este robot se debe desarrollar tanto el cálculo geométrico como los parámetros de Denavit-Hartenberg para resolver el problema de cinemática directa, y, como resultado posterior, se debe resolver el problema de cinemática inversa. El prototipo pretende solventar el problema de las limitaciones, modificando el movimiento de los motores para diferentes cuadrantes espaciales.

Cámara Multiespectral "Open Source": Control y Análisis de Plantas - OS-MSCam4Plant

Estudiante: Marco Martín Fernández. Estudiante de 4º curso de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

El propósito de este proyecto se centra en el desarrollo del diseño hardware y software de una cámara multiespectral "low cost" y código abierto. Su rango de trabajo se va a centrar en las bandas más apropiadas para la monitorización del estado de salud de plantas. El prototipo de esta cámara permitirá, junto a los filtros adecuados, captar imágenes en los tres canales de rango visible (RGB), el ultravioleta cercano (UV) y el infrarrojo cercano (IR). Se trata de un dispositivo más asequible que los existentes en el mercado y basado en tecnología abierta (Open Source), permitiendo regularizar el acceso a este tipo de fotografía tan útil para la monitorización de plantas, cultivos forestales, hortícolas y agrícolas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad