A través del proyecto europeo PhyBi, se impulsará la recuperación de suelos mediante cultivos emergentes y el desarrollo de estrategias innovadoras orientadas a la valorización de biomasa para la producción de textiles sostenibles.
La Universidad de Burgos, a través de su centro de investigación internacional ICCRAM y del centro de innovación digital DIH-LEAF, asume un nuevo desafío científico enfocado a la plantación de cultivos emergentes con dos aproximaciones basadas en la salud del suelo y en estrategias de economía circular: por un lado, la generación de biomasa, que pueda utilizarse en el desarrollo de productos textiles sostenibles, y, por otro lado, el aprovechamiento y recuperación de suelos dañados o no aptos para cultivos agroalimentarios. Se trata del proyecto europeo PhyBi, que se suma a una serie de iniciativas que alzan a la ciudad de Burgos como un referente en investigación aplicada a la sostenibilidad, con un papel clave en la transición hacia un modelo económico más responsable y respetuoso con el medioambiente.
Esta iniciativa está financiada con casi 5 millones de euros, de los que la UBU recibirá más de 500.000 euros para aportar su experiencia en las técnicas de biorremediación y fitorremediación (métodos de descontaminación de medios ambientales); y en la evaluación económica, social y ambiental de las actividades del proyecto. La doctora Rocío Barros, directora científica de ICCRAM y responsable del grupo de Investigación ICCRAM-EST, será la investigadora principal por parte de la UBU, junto a Jesús Ibáñez, investigador especializado en Economía Circular y Análisis de Ciclo de Vida de nuevos productos y servicios. Además, se colaborará con el área de investigación en Bioquímica y Biología Molecular, a través de la investigadora Blanca Velasco y con el grupo de investigación en compostaje (UBUCOMP), a través del doctor Carlos Rad.
Por otro lado, DIH-LEAF, el centro de innovación presidido por Álvaro Herrero, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la EPS de la Universidad de Burgos, participa en PhyBi con el papel de desarrollar las tareas de comunicación y difusión de las actividades del proyecto. Con una dotación de unos 85.000 euros, el equipo será el encargado de informar e involucrar al sector primario en la toma de decisiones, gracias a su red de universidades, empresas y asociaciones de productores. Además, asumirá la organización de talleres para la capacitación en herramientas digitales aplicadas a la gestión agrícola sostenible.