PSOE

El PSOE pide a la Junta que mejore la aplicación de los convenios con otras comunidades para casos de emergencia

imagen

El 4 de abril se produjo un accidente en La Presilla al que acudió un operativo que se encontraba a 40 kilómetros cuando a tan solo 10 está el parque de bomberos profesionales de Balmaseda, en Vizcaya.

Redacción BurgosNoticias 
19/04/2016 - 18:53h.

La procuradora socialista Virginia Jiménez ha solicitado hoy a la Administración autonómica que mejore la aplicación de los convenios con las comunidades limítrofes para que, en caso de emergencia, se encargue de esta el operativo más cercano.

Así lo ha reclamado en el Pleno de las Cortes autonómicas, después de que el 4 de abril se produjera un accidente de tráfico en la CL-629 -en la localidad de La Presilla, perteneciente a Valle de Mena- al que acudieron los bomberos voluntarios de Medina de Pomar, a 40 kilómetros de ese punto, en lugar de los bomberos profesionales de Balmaseda (Vizcaya), a tan solo 10. Un siniestro que se saldó con el fallecimiento de los dos ocupantes del vehículo.

Tras explicar que existe un protocolo de colaboración firmado en 2012 con el Gobierno del País Vasco para la coordinación de los servicios de urgencia a través del 112 en las zonas limítrofes de las respectivas comunidades, Jiménez ha insistido en que si el problema es la falta de medios o de respuesta suficiente en los parques de bomberos próximos a Castilla y León, la Junta "debe hablar" con la Administración vasca y mejorar el cumplimiento del citado convenio."No basta con que tengamos acuerdos, es necesario que sean realmente operativos y den respuesta a los problemas reales", ha defendido.

Para Jiménez es fundamental que la próxima vez que suceda un hecho similar "tengamos la seguridad de que hemos puesto al servicio de las víctimas los mejores y más rápidos medios disponibles".

Además ha lamentado que este no es un caso aislado y ha puesto de ejemplo que en abril de 2015 se registró un accidente en esta misma zona con tres heridos, dos de ellos graves, y el servicio de emergencias 112 avisó a los bomberos de Miranda de Ebro y Medina de Pomar, y no a los de Vizcaya, que,como en el anterior caso, se encontraban más cerca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad