Los sindicatos de Prisiones siguen movilizándose en defensa de sus puestos de trabajo y denunciando las condiciones de la Cárcel, en este caso la de Burgos, en una segunda fase de privatización, dicen.
Piden una reunión con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, así como con el subdelegado del Gobierno y denuncian la situación de personal e internos del Centro Penitenciario de Burgos, "insostenible" y "a punto de estallar".
A la privatización de la Seguridad Exterior, que cuesta casi 40 millones de euros en toda España, una labor que bien podrían realizar trabajadores públicos, critican los sindicatos, se suma la edad media, muy alta, de los funcionarios y que no se están reponiendo las plazas vacantes por jubilaciones. En Burgos son 33 puestos los que están sin cubrir, lo que supone 2 internos por cada funcionario. Preocupa la situación de inseguridad para internos y funcionarios, manifiesta Ángel Moreno, representante de CC.00 en la Prisión de Burgos.
Denuncian la falta de plazas, unas 500 en Castilla y León, y que hace años que no se repongan las vacantes por jubilación.
Valentín Gómez, de ACAIP Burgos, explica que en Burgos son 99 funcionarios de interior pero que ahora mismo hay 69 plazas cubiertas. Se precisan más funcionarios y de este asunto debe ocuparse Instituciones Penitenciarias que desoye sus quejas. La última reunión con el Director y con el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, fue en 2014.
El principal problema de la Cárcel de Burgos es la falta de personal, "funcionarios de interior", faltan 25 plazas por cubrir. Son 5 funcionarios en el patio, con entre 250 y 260 presos en estos momentos, y la media de edad es alta. Este año, seis funcionarios pueden pasar a segunda actividad, cinco entrarán este año y en 2017, diez más. Teniendo en cuenta, además una media de edad de 55 o 60 años, es difícil controlar las peleas y los problemas de drogas, con una población reclusa que padece problemas, en algunos casos, de salud mental.
Del 1 de enero al 9 de febrero se registraron unos 50 incidentes graves en la Cárcel de Burgos, una pelea entre internos el año pasado fue "grave".
Los sindicatos de funcionarios seguirán movilizándose como hasta ahora. De momento, sin fechas concretas, tras concentrarse hoy ante la Subdelegación del Gobierno CSI-CSIF, UGT, CC.OO, APFP y ACAIP-USO.
00:31
19:37