El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo ha visitado las obras del nuevo edificio asistencial contiguo al Centro de Nuestra Señora de las Mercedes de las Hermanas Hospitalarias, una nueva residencia de ancianos y discapacitados donde se ha instaurado el nuevo modelo 'en Mi Casa'.
La puesta en marcha de este nuevo Centro se ha debido a la necesidad de ampliar plazas, por lo que la institución de las Hermanas Hospitalarias, también conocidas como Mercedarias, especializadas en psiquiatría y discapacidad, ha construido nuevas instalaciones configuradas según el nuevo modelo residencial 'en Mi Casa', ya presente en otras centros de Castilla y León.
Este modelo consta de una planificación centrada en la persona. Tal y como ha explicado el gerente del Centro, Javier Arellano, lo principal es asumir que proyecto de vida quiere tomar la otra persona. A diferencia de las residencias tradicionales que se trabaja pensando en grandes unidades en este nuevo centro se trabaja pensando en hogares.
El Centro, que pretende abrir sus puertas a finales de año, ha costado a la Institución alrededor de 5.000.000 de euros. Su puesta en marcha producirá nuevos puestos de trabajo y ampliará plazas de válidos.
Fernández-Mardomingo ha afirmado que del proyecto, veintitrés de las veintisiete plazas de discapacitados son concertadas por la Junta de Castilla y León, siendo esta iniciativa una forma de completar la oferta de Burgos.
Estos nuevos modelos de residencias de ancianos han sido definidas por Fernández-Mardomingo como unidades para vivir.