NUEVAS TECNOLOGÍAS

Google retira de Play Store la app Es File Explorer por fraude publicitario

imagen

Además del conocido explorador de archivos, la compañía ha retirado todas aplicaciones de la empresa DO Global por generar clics en segundo plano a anuncios sin que los usuarios tuvieran conocimiento de ello.

Facua
04/05/2019 - 10:00h.

Google ha retirado de su tienda Play Store todas las aplicaciones de la empresa DO Global, entre las que se encuentra el conocido explorador de archivos ES File Explorer, por fraude publicitario.

La compañía ha decidido eliminar de su tienda todas las apps del desarrollador chino de software debido a que los programas generaban clics en segundo plano a anuncios publicitarios sin que el usuario fuera consciente de esta práctica. Entre los programas que ya no están disponibles en Play Store están Selfie Camera, Total Cleaner, Smart Cooler, RAM Master, AIO Flashlight y Omni Cleaner, además del citado explorador ES File.

El conocido explorador de DO Global permite navegar por la memoria interna y externa del dispositivo, así como el acceso a todo tipo de documentos como, por ejemplo, fotos, PDF u otros tipos de archivos guardados.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad, del Ministerio de Economía y Empresa, ha incluido esta alerta entre sus avisos de seguridad con fecha del 29 de abril.

La OSI recomienda desinstalar o inhabilitar, en el caso de que no se pueda desinstalar, la aplicación ES File Explorer File Manager y otras apps creadas por DO Global y que han dejado de estar alojadas en Google Play. Por un lado, para evitar que se sigan generando clics a anuncios publicitarios, y por otro, para evitar que fallos de seguridad que aparezcan en dichas app, puedan ser explotados en el futuro por ciberdelincuentes para infectar los dispositivos.

El desarrollador chino DO Global ha reconocido el problema a través de un comunicado en su página web y lamenta haber encontrado "irregularidades en el uso de algunos de nuestros productos de los anuncios de AdMob". La empresa china entiende "plenamente la seriedad de las denuncias" y añade que acepta la decisión de Google de retirar todas sus aplicaciones de Play Google, al mismo tiempo que asegura estar revisándolas a fondo.

Todas las aplicaciones de la empresa DO Global superan los 600 millones de descargas en Google Play, por lo que la OSI estima que puede haber un gran número de usuarios españoles afectados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad