TRÁFICO

Las carreteras inteligentes que están por venir y las que ya han llegado

carretera-a1

Hoy más que nunca, el debate sobre la movilidad, sobre sus retos inmediatos y sus desafíos futuros está encima de la mesa. Movilidad tanto urbana como interurbana. Dos realidades en principio distintas pero con enormes conexiones y objetivos comunes (descarbonización, descongestión, digitalización, conducción autónoma y conectada...).

Redacción BurgosNoticias 
18/01/2021 - 19:09h.

Para definir con mayor precisión cuáles son las bases sobre las que debe asentarse el necesario cambio de modelo en este ámbito, el Foro Español de Smart Roads, que lidera la Asociación Española de la Carretera (AEC), organizó los días 17 y 18 de diciembre el I Congreso Español de Smart Roads. El encuentro tenía como objetivo contribuir a adaptar las infraestructuras viarias a ese nuevo modelo de movilidad, en el que la tecnología desempeña un papel clave.

Más de 20 expertos, reunidos en La Nave de Madrid, han compartido su particular visión y sus conocimientos en la materia ante una nutrida audiencia virtual conectada a través de Internet desde diversos puntos de fuera y dentro de España.

Entre ellos, Enrique Belda, Subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior, y Borja Carabante, Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, encargados de inaugurar y clausurar el encuentro.

"Es primordial entender que debemos cambiar la infraestructura que va a soportar físicamente todos los nuevos sistemas de comunicación que conlleva el desarrollo del vehículo conectado. Y comprender que ya nada funciona sin conectividad", asegura Enrique Belda Esplugues, Subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Centro Tecnológico de Seguridad, CETSE (Ministerio del Interior).

Belda hizo esta afirmación el pasado 17 de diciembre en la inauguración del 1er Congreso Español de Smart Roads, un encuentro organizado el Foro Español de Smart Roads, iniciativa que lidera la Asociación Española de la Carretera (AEC).

"En el ámbito de la seguridad vial" –añadió- "no podemos permitirnos un fallo de conectividad. Por ello, es necesario empujar a la carretera para que sea el soporte de ese vehículo y ese usuario conectados en condiciones de seguridad absoluta".

Jacobo Díaz Pineda, Director General de la AEC, fue el encargado de presentar y moderar el Congreso, desarrollado en torno al lema Sentando las bases de una movilidad conectada. El formato elegido, dadas las circunstancias, ha vuelto a ser el utilizado en los últimos encuentros de la Asociación, combinando las intervenciones presenciales -en las instalaciones de La Nave de Madrid- con las realizadas en formato virtual, con conexiones online dentro y fuera de España.

En su intervención inicial, Jacobo Díaz justificó la elección del tema central del encuentro por las posibilidades de éxito que la carretera conectada puede tener dentro de los proyectos tractores que el Estado debe asumir para su desarrollo en el marco del programa Next Generation EU. "Aquí hay todo un mundo por descubrir y las ingenierías españolas están perfectamente preparadas para desarrollar los servicios que los ciudadanos buscan y las condiciones que los vehículos conectados necesitan; no obstante, sin una adecuada coordinación, no se podrán prestar esos servicios" ha asegurado.

El encuentro, de dos días de duración, tenía precisamente como objetivo contribuir a adaptar las infraestructuras viarias al nuevo modelo de movilidad, en el que la tecnología desempeña un papel clave.

Las dos jornadas han estado claramente diferenciadas. En la primera, se analizó el ámbito interurbano con su casuística y sus particularidades: experiencias en la gestión del tráfico con Big Data e inteligencia artificial; requisitos de las infraestructuras para los distintos niveles de movilidad autónoma, seguridad y ciberseguridad e infraestructura eléctrica, entre otros asuntos.

En la segunda, se abordó el ámbito urbano: car sharing, movilidad alternativa (bicicleta, VMP, peatonal...), innovaciones en el transporte público (autobuses eléctricos o bajo demanda, carril bus temporal...), inteligencia artificial y machine learning...

En total, seis sesiones de trabajo con la intervención de más de 20 expertos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad