El responsable de esta Unidad Canina de Salvamento, Álvaro Martínez ha relatado que el Ayuntamiento que es el propietario del edificio, ha decidido reformarlo para rehabilitar la perrera, pero esas obras no van a afectar a la parte donde se encuentran los perros del GREM.
El GREM (Grupo de Perros de búsqueda y Salvamento de Burgos) que tiene su base en las instalaciones de Villafría y que comparte sus instalaciones con la perrera municipal se encuentra atravesando una situación complicada.
El responsable de esta Unidad, Álvaro Martínez ha relatado que el Ayuntamiento que es el propietario del edificio, ha decidido reformarlo para rehabilitar la perrera, pero esas obras no van a afectar a la parte donde se encuentran los perros del GREM.
Ha señalado que se han quedado sin los servicios de agua y de luz y no se les ha facilitado un espacio provisional para ellos mientras duren los trabajos. Al respecto, ha relatado que se han tenido que llevar a los canes a sus casas por falta de espacio o habilitar unas jaulas provisionales.
Martínez recuerda que el proyecto para reformar la perrera municipal asciende a 700.000 euros de dinero público y no entienden como no se ha contemplado seguir manteniendo el espacio que ocupaba el GREM con una ampliación del proyecto.
La Unidad Canina de Salvamento de Villafría lleva 26 años realizando una importante labor social ayudando en diferentes misiones con unos perros perfectamente adiestrados y su personal es íntegramente voluntario que no cobra un euro. Señala que no les llega el presupuesto para seguir manteniendo su actividad si se les quita espacio, y si tienen que pagar 4.000 euros de agua a los que hay que sumar otros 15.000 que les da la Junta y denuncian una situación de abandono.
Álvaro Martínez sostiene que la solución sería que la reforma abarcase a toda la nave, a la vez que se queja por el hecho de que no han podido conocer el proyecto con exactitud ya que nadie les ha contado nada. Recuerda que pidieron reunirse con el alcalde, pero todavía están esperando una contestación y espera que esta situación pueda cambiar.
Mientras tanto, la Unidad Canina de Salvamento del GREM ha tenido que trasladar sus perros y gracias a la colaboración de varias empresas han conseguido materiales para construir y acondicionar nueva ubicación de las perreras provisionales ocupando zonas dedicadas al entrenamiento.
Esta Unidad Canina fue fundada en el año 1996 y es una de las más veteranas de España. Cuenta con una gran prestigio internacional, ya que han visitado sus instalaciones la Policía de Nueva York, la Gendarmería Francesa y numerosas Policías de países latinoamericanos, lo que ha convertido al GREM en un referente internacional.
23:26
20:59