La ola de calor está siendo una de las peores de la historia de España y en la provincia de Burgos se registrando temperaturas nunca antes vistas con noches de 20 grados y máximas que están llegando incluso a los 41 en algunas zonas de la provincia.
Por ello, desde el Ministerio de Sanidad se recomienda beber agua con frecuencia, evitar bebidas alcohólicas, prestar atención a bebes y niños, reducir la actividad física y permanecer en lugares frescos.
La provincia burgalesa cuenta con diversos parajes naturales en los que darse un chapuzón para mitigar el calor asfixiante.
1. Piscina Natural de Espinosa de los Monteros
En la localidad de Espinosa de los Monteros encontramos una piscina natural rodeada de árboles y bañada por el río Trueba cuya agua está muy fría incluso en esta época estival.
2. Parque del Soto en Villarcayo
En la capital de la Merindad de Castilla La Vieja y a escasos metros del centro de la villa se ubica un espacio rodeado de acacias y chopos, bañado por el río Nela donde se puede dar un chapuzón o disfrutar del sol.
3. Playa del Embalse del Ebro
En la localidad de Arija podemos encontrar una extensa playa natural rodeada del agua procedente del embalse de la localidad. Además de ser un lugar perfecto para pasar el día en familia se pueden realizar todo tipo de deportes acuáticos.
4. El pantano del Arlanzón
Entre Pineda de la Sierra y Villasur de Herreros se sitúa el pantano de Arlanzón. Con algo más de 127 hectáreas es un lugar frecuentado por pescadores y bañistas durante el verano.
5. Las calderas de Neila
Ubicadas en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, para llegar hasta este precioso enclave turístico es necesario realizar una ruta de senderismo que limita la circulación de los vehículos. Las Calderas es un cañón rocoso por el que discurre el río Palazuelo, un lugar idílico rodeado de pozas para disfrutar de un buen baño.