TRÁFICO

¿Cómo son? ¿Dónde están los radares veloláser de la DGT?

imagen
Radar fijo de la DGT. | Álex, via Wikimedia Commons
S24H
28/01/2023 - 12:30h.

Los radares de velocidad se han convertido en la tecnología más temida por algunos conductores, ya que al día se cometen cientos de infracciones respecto a los límites de velocidad.

Para controlar el incumplimiento del exceso de velocidad, la DGT ha lanzado radares velo láser, que son más pequeños e infalibles. Estos discretos radares han sido una de las últimas adquisiciones de Tráfico y ya hay unas 60 unidades repartidas por el territorio nacional.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS HACEN TAN ''TEMIBLES'' ESTE TIPO DE RADARES?

Los conocidos como radares invisibles, la dificultad para detectar su presencia en carretera hace que los conductores no puedan anticiparse a la 'foto', por lo que no reducen la velocidad y es casi imposible evitar la multa.

El radar que apenas mide 50 centímetros de altura y pesa poco más de 2 kilos, lo que los hace ligeros, transportables y muy discretos. Solamente con un trípode, o equipados en un coche de Policía o Guardia Civil, pueden ponerse a trabajar. Disponen de baterías que duran unas cinco horas y se pueden controlar por conexión WiFi.

Debido a estas especificaciones técnicas, este tipo de dispositivos móviles tienen una precisión de entre 15 y 50 metros de distancia y distinguen los diferentes tipos de vehículo, entre turismos convencionales y aquellos más grandes. Por lo tanto, son capaces de detectar y aplicar distintos límites de velocidad según el tipo de turismo. Pese a su sensibilidad, el contexto en el que mejor trabajan es la ciudad.

¿DÓNDE ESTÁN ESTOS RADARES VELOLÁSER?

Su tamaño es una de las razones por las que es tan difícil detectar e identificar estos radares. Sin embargo, la comunidad de conductores que forman parte de Social Drive, la red social que alerta sobre irregularidades en el tráfico, dispositivos y controles, diseñó el pasado año un mapa interactivo donde se puede consultar la ubicación de estos dispositivos.

En la red social, las ubicaciones se van actualizando según las alertas de los usuarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad