Una vez que el Equipo de Gobierno tiene en su poder el informe del Secretario que especifica los pasos que se tienen que dar para que Castañares pase a ser un barrio de Burgos tal y como quiere la mayoría de los vecinos, el proceso cuenta con varias vías.
El Equipo de Gobierno es sensible a la petición de muchos vecinos de Castañares que aspiran a que este núcleo urbano deje de ser una pedanía para convertirse en un barrio de Burgos de pleno derecho, según ha anunciado la concejala de Participación, Carolina Álvarez.
Al respecto, ha recordado que a pesar de que Castañares goza de la práctica totalidad de los servicios que cualquier barrio de Burgos, su situación administrativa es irregular, ya que deberían contar con un alcalde pedáneo que no tienen y en varios aspectos tiene una deuda con la ciudad.
Una vez que el Equipo de Gobierno tiene en su poder el informe del Secretario que especifica los pasos que se tienen que dar para que Castañares pase a ser un barrio de Burgos tal y como quiere la mayoría de los vecinos, el proceso cuenta con varias vías y por ello, Álvarez considera que es necesario hablar de este asunto con la oposición y los pasos que hay que dar.
Estas dos vías se concretan básicamente en dos procedimientos. Por un lado, una consulta previa a través del teléfono 010 que no sería vinculante, y por otro la consulta formal a modo de referéndum entre los vecinos para que se pronuncien, cumpliendo todos los trámites legales.
Esta alternativa implicaría pasar por la Comisión de Personal, Participación Ciudadana y elevan la petición al Ministerios del Interior para luego colocar las urnas y que los vecinos se pronuncien como en cualquier proceso electoral.
Álvarez ha indicado que el Equipo de Gobierno apuesta por la consulta formal.
La edil ha resaltado que tanto Vox como el PSOE conocer la inquietud de los vecinos sobre este asunto y por ello buscarán el consenso de todos.