CULTURA

El Empecinado volverá a Roa el 24 de agosto

empecinado

Como en años anteriores, el próximo sábado 24 de agosto, Roa de Duero retrocerá al año 1825 y verá pasar por sus calles nuevamente a Juan Martín "El Empecinado".

Redacción BurgosNoticias 
21/08/2019 - 10:31h.

Un año más, el Círculo Cultural "El Empecinado" conmemorará el próximo sábado 24,  el 194 aniversario de la muerte del Empecinado. Los actos comenzarán a las 12:30 horas en el paseo del Espolón de Roa, de donde partirá la XII Recreación de la entrada del Empecinado preso en la mencionada Villa.

El Empecinado, rodeado de soldados y atado con una soga recorrerá las calles de la localidad hasta llegar a la plaza de la Colegiata, en la cual fue ahorcado el héroe el 19 de agosto de 1825.El presidente de la Asociación 'El empecinado' de Roa, Ignacio Moratino ha adelantado que "el evento crece cada año, por lo que este sábado contaremos con muchos más asistentes que el año pasado".

En la mencionada plaza habrá una jaula en la que se encerrará al héroe, tal y como dice la leyenda que se hacia los días de mercado durante los dos años de presidio para escarnio público. Allí se le comunicará la sentencia de muerte, y se leerá la petición de indulto que hizo la madre de Juan Martín al Rey Fernando VII y que de nada sirvió.  Abrirá la recreación una reproducción de la bandera del Batallón de Voluntarios Realistas de Roa, el cual hizo prisionero a nuestro admirado General.

Finalizada la recreación, la comitiva se dirigirá a los jardines de la cava, donde ante la estatua del Empecinado, se realizará un homenaje y una ofrenda floral al héroe ribereño.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad