LOCAL

En Burgos solo el 25% de los alumnos que se presentan al examen práctico de conducir aprueba en la primera convocatoria

imagen
Redacción BurgosNoticias 
12/12/2020 - 10:25h.

En 2019 obtuvieron en Burgos el carné de conducir de turismos más de 3.800 personas y, de ellas, solo el 25,1% aprobó la prueba práctica en la primera convocatoria. Y, si hablamos del examen teórico, este porcentaje de aprobados a la primera asciende hasta el 43%. Unas cifras excesivamente bajas para Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, con las que considera necesario mejorar la formación de los futuros conductores para lograr subir los ratios de aprobados en las primeras convocatorias. Unos datos muy bajos y que están por debajo de la media nacional que sitúa en 27% aprobados a la primera en práctico y el 45% para exámenes de teórico. Igualmente si lo comparamos con la media de la comunidad autónoma de Castilla y león Burgos está 3 puntos y medio por debajo en aprobados de la prueba práctica y 2 puntos por debajo de la prueba teórica.

El alto número de suspensos que se producen es una de las causas por las que el sistema de exámenes de conducir está muy colapsado. Es difícil procesar tanto el gran número de alumnos suspensos que se presentan a las siguientes convocatorias como los nuevos que entran a su primer examen. En la provincia burgalesa se realizan más de 9.000 exámenes de conducir del carné "B" o de turismos cuando solo debían haberse hecho no más de 8.000 pruebas. Este exceso de exámenes deja entrever que los alumnos de Burgos necesitan de media 1.42 exámenes prácticos para poder sacarse el carné de turismos. Un ratio muy alto pues significa que por cada 100 alumnos que se sacan en Burgos el carné B se han debido realizar 142 exámenes de conducir. Un desmesurado número de exámenes, sobre todo en el caso de las pruebas de conducción y circulación, que demuestra el colapso de los Centros de Exámenes debido al alto número de suspensos.

Sin embargo, los carnés para vehículos profesionales ofrecen datos más positivos en la provincia de Burgos, el 47,2%, de los exámenes se aprueba en la primera convocatoria, 17 puntos por encima de los exámenes del carné B. Para Formaster, esta cifra es más alta porque los carnés para profesionales conllevan una materia de formación concreta y una asistencia a clase mínima obligatoria.

¿A qué se deben estos malos resultados al sacarse el carné de conducir?

Según Formaster, estos datos en relación a la provincia de Burgos, que son continuos desde hace muchos años, revelan la idea de que los alumnos quieren sacarse el carné de conducir lo antes posible. La prisa es una de las peores aliadas para sacarse el carné de conducir y presentarse a las pruebas de conducción práctica.

En relación al teórico, los malos resultados en las pruebas son porque los alumnos se empeñan en aprenderse de forma autómata las preguntas de los test y no saben entender ni los enunciados de las preguntas ni las situaciones que se presentan y, ante los errores, no preguntan a los profesionales de la Seguridad Vial de las Autoescuelas cuál es la respuesta correcta y por qué es correcta. En las clases teóricas se enseña de forma lógica todos los conceptos y situaciones que pueden darse en la vía y en el coche para una conducción segura. Formaster quiere dejar claro que no se valora lo suficiente la formación teórica cuando es la base de todos los conceptos de Seguridad Vial. Por otro lado, también quiere destacar que un suspenso no debe conllevar nuevas prisas por volverse a presentar y hay que acudir a la nueva convocatoria con la seguridad de estar preparados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad