Una representación de los vecinos de Villatoro se ha reunido este lunes 14 de marzo con el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa. Al término de la misma, el presidente del Consejo de barrio, Sergio Simón, ha atendido a Radio Arlanzón y Burgos Noticias para hacer un balance del encuentro.
Como tal habría poco que comentar y es que la sensación con la que han salido del Ayuntamiento es que las barracas de San Pedro se van a poner en la calle Laredo, y punto.
Si bien es cierto que en el mapa provisional que les han enseñado van a alejar la feria de las viviendas, ya que finalmente se instalarán a la izquierda de la rotonda del dinosaurio (según sales del núcleo urbano de Burgos), no van a hacer nada con el tráfico, excesivo, calculan los vecinos, que va a copar Villatoro.
La alternativa que plantean, ha explicado Simón, supone un incremento de kilómetro y medio (pasaría por Ambulancias Rodrigo, avenida de la Industria y el polígono), y siendo realistas, no cree que nadie vaya a tomar ese desvío si pueden atajar por Villatoro.
El barrio no tendrá ninguna contraprestación por la instalación de las barracas, únicamente se habrían comprometido a incrementar las patrullas de la Policía Local para evitar la proliferación de botellones en sus cercanías.
"No somos burgaleses de segunda, somos de cuarta o quinta" ha lamentado, y es que tiene la sensación de que se acuerdan de Villatoro para cobrar el IBI, pero no para cumplir promesas, como la creación de una acera que les conecte con el resto de la ciudad o la reparación de las grietas de las viviendas.
De hecho, esta falta de acera va a complicar la llegada de los burgaleses a las barracas, pero el Ayuntamiento baraja dos opciones. Ambas una locura para el presidente del Consejo.
Por una parte estudian que el Centro Comercial Mirador abra esos 15 días el vial que llega hasta la calle Laredo, pero este terreno es de tierra zahorra y pasar por ahí con carritos de bebé o sillas de ruedas es poco viable.
La otra idea pasa por cortar un carril de la carretera con vallas, compartiendo espacio peatones y automóviles. Una pésima idea para Simón, ya que está poco iluminada y además se ocasionarían aún más atascos. También ha reseñado que, estando de fiestas, hay quien toma alcohol en puestos de la feria y hacer que a la vuelta vayan por la carretera es un riesgo.
En esta reunión De la Rosa ha comentado que llevan estudiando opciones para las barracas provisionales desde el pasado mes de octubre, para Simón parece mentira que siendo así no se hayan dado cuenta de unas cuantas contras. Como la de limitar el acceso al barrio de Villatoro para los censados ahí, que podría impedir que quienes residen ahí pero no están empadronados acudan a sus casas, o que no se pueda invitar a amigos a cenar durante las fiestas.
Pese a todas estas pegas, los vecinos del barrio no volverán a tener una reunión con el alcalde, porque las barracas van a la calle Laredo sí o sí, ha reiterado Simón. El único contacto que tendrán con el Ayuntamiento será a través del concejal de Participación Ciudadana, Adolfo Díez, que se ha comprometido a informarles de los avances que hagan con la Policía Local para el paso peatonal hasta las barracas o el control de accesos y botellones.
23:26
20:59