CHOQUE ENERGÉTICO

El Ayuntamiento sustituirá el alumbrado público por led y reducirá la intensidad de luz dentro del Plan de Choque de medidas energéticas

farolas-iluminacion

El Ayuntamiento de Burgos va a llevar a cabo un Plan de Choque de medidas energéticas para paliar, sobre todo en otoño e invierno, la inflación de precios. No obstante, el alcalde, Daniel de la Rosa, ha pedido "prudencia" ante el catastrofismo y que no se pongan la venda antes de la herida.

María C.
15/09/2022 - 11:49h.

Eso sí, el Gobierno local tratará de reducir la factura de luz a través del cambio del alumbrado público, "la mitad del consumo municipal", según ha recordado el concejal de Ingeniería Industrial, Adolfo Díez. En "pocos meses" esperan tener el contrato para el cambio de 20.000 farolas a luminarias led, para lo que marca un año de plazo. En total Burgos cuenta con 35.000 puntos de luz, por lo que esta sustitución supondrá un ahorro del 60% en la factura, unos 600.000 euros anuales.

Díez ha recordado que ya hay cambiadas 4.000, que reducen en 120.000 euros al año el gasto. Además, las led permiten la modulación lumínica, así que a partir de las 00:30 horas reducirán la intensidad de las farolas, suponiendo a mayores otro ahorro de 32.000 euros.

Desde el Ayuntamiento también estudian controlar el horario de encendido y apagado, aunque sobre esto "no hay mucho margen" porque ya se ha reducido.

Con este ahorro por delante, el alcalde ha respondido a las críticas que ponen de manifiesto la hipocresía del Ayuntamiento de gastar 200.000 euros más en luces de Navidad y es que el coste total en consumo de estas luminarias será de 1.240 euros (cinco por día).

Pero además, Burgos también llevará a cabo la instalación para el auto consumo en siete edificios municipales:

  • Pista tenis cubierta de El Plantío
  • Piscinas de Capiscol
  • Polideportivo San Amaro
  • Centro Cívico Gamonal Norte
  • Polideportivo José Luis Talamillo
  • Piscinas San Agustín
  • Biblioteca Miguel de Cervantes

Será a través de placas fotovoltaicas, para lo que ya se ha adjudicado con una potencia de 230 kilovatios.

Tiene un coste de 228.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, con el compromiso del adjudicatario a llevar el mantenimiento durante cuatro años. El Parking del Disuasorio de las Torres también tendrá en un futuro estas placas.

También implementarán la mejora de eficiencia energética en calefacción basado en la sala de calderas por más eficientes, disminuyendo la emisión de contaminante. Así como, sistemas de control modulables o la optimización de consumo en los colegios, para estudiar cuáles son medidas inmediatas, comenzando por la iluminación led. En centros municipales, para cumplir el gran decreto sobre la temperatura a 19ºC, habrá un plan de ahorro para establecer los usos horarios.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, ha señalado que Burgos contará a medio-largo plazo con un tendido de red de calor para favorecer las energías renovables 100% y poder atender viviendas, usos terciarios o industriales. Se trata de una iniciativa privada en la que "el Ayuntamiento pone las reglas del juego", así que puntuarán más aquellas propuestas que aprovechen el exceso de calor de las empresas. No ha dado plazos ya que podría haber recursos y pasos que complicarían todo.

A futuro, una vez resueltas estas fases, los interesados en incorporarse a la red solo tendrían que conectar un aparato a la tubería de la calle, "una intervención relativamente sencilla" que también puede revertirse.

Esta red partirá desde el este de Burgos y proporciona una alternativa frente a las calderas de gasóleo o gas natural.

Por último, desde urbanismo están llevando a cabo un plan municipal de vivienda para la rehabilitación de barrios vulnerables y la lucha contra la pobreza energética. El Ayuntamiento de hecho cuenta con un fondo para estos casos que han solicitado 60 familias este año y que ha supuesto 22.000 euros.

También apoyarán la propuesta de Podemos Burgos sobre la bonificación del IBI y el ICIO para conseguir una ciudad renovable y sostenible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad