El presidente de la Sociedad de Aguas de Burgos, Juan Manuel Manso, ha confirmado que no habrá subida de la tasa de aguas durante este año 2025, si bien no ha afirmado que no la vaya a haber en lo que resta de legislatura.
Así lo ha señalado tras la celebración del Consejo de Aguas en el tarde de ayer en la que se puso de manifiesto los fondos que se han conseguido en las diferentes convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Pertes del Agua. En total se han acudido a tres convocatorias en los últimos años (2022-2025). En la primera, el Ayuntamiento obtuvo una subvención de 7,9 millones de euros. En la segunda, no se obtuvo ninguna subvención, mientras que en la tercera, la resolución provisional, concede al Consistorio un total de 4,2 millones de euros. Estas dos convocatorias deberán estar ejecutadas antes del 30 de junio de 2026.
Los fondos totales que ha recogido Aguas de Burgos ascienden a 12,2 millones de euros. "Creemos desde el Equipo de Gobierno que esto es un gran éxito que hay que poner en valor", ha recalcado Manso.
El presidente ha explicado que está valorando positivamente estas resoluciones debido a que el valor de los proyectos presentados en la sociedad era del 0,77% del total de lo que habían solicitado en toda España, y se ha conseguido una subvención del 2,22% del total de las subvenciones.
En otro orden de cosas, el Consejo aprobó también varias adjudicaciones de obra correspondientes al tercer Perte del agua. Este crédito se centra en seis objetivos y 17 actuaciones, algunas de ellas relacionadas con la reutilización y eliminación de residuos para la mejora medioambiental. "Esto sí es hacer política medioambiental, hablar del cambio climático sin poner medidas, no vale para nada", ha subrayado Manso.
Asimismo, el edil popular ha agradecido la colaboración entre los tres partidos políticos. "En Aguas de Burgos, hemos tenido prácticamente el 100% unanimidad y eso nos ayudará a llevar a cabo las inversiones".
12:55
12:53