El 55% de las ayudas van dirigidas a explotaciones agrícolas y casi 1,9 millones de euros se corresponden a sufragar inversiones en regadíos, digitalización e instalación de fuentes de energía renovable.
La Junta de Castilla y León ha abonado durante esta semana más de 7 millones de euros a 185 agricultores y ganaderos de la Comunidad en concepto de ayudas a la incorporación de jóvenes y planes de mejora. Con estas líneas de subvención se impulsa el relevo generacional en el ámbito agrario, la creación de empleo y el desarrollo de las zonas rurales de la Comunidad, así como la mejora de las instalaciones para hacerlas más eficientes, competitivas y rentables.
Incorporación de jóvenes
En concreto, algo más de 3 millones corresponden al anticipo recibido por 78 jóvenes beneficiarios de la convocatoria de incorporación resuelta a finales de 2024. Además, durante este mes de septiembre, la Junta de Castilla y León ha ingresado otros 2 millones a 81 jóvenes correspondientes al pago final de anteriores convocatorias.
Modernización
Además de los pagos a jóvenes, se han realizado los correspondientes a la modernización de explotaciones, que ascienden a cerca de 2 millones de euros y atienden a 26 beneficiarios. Más de 600.000 euros se han destinado a apoyar inversiones en regadíos, casi un millón a la digitalización y 374.000 a la eficiencia energética.
El 55% de estas ayudas se han destinado a explotaciones agrícolas, el 38% a ganaderas (19% bovino de carne, 11% ovino-caprino y 3% bovino de leche) y el 7% restante ha ido destinado a mixtas de cultivos y ganado.