Esta mañana ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno una jornada informativa del jefe de la Dependencia de Industria y Energía
con representantes de los ayuntamientos de la provincia en los que se celebran espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos.
El año pasado hubo este tipo de espectáculos en 19 municipios.
Por Real Decreto 989/2015 de 30 de octubre se aprobó el nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería que ha introducido modificaciones y novedades de relevancia, principalmente el procedimiento de "Notificación-declaración responsable" para espectáculos con un contenido neto explosivo inferior o igual a 100 kilogramos.
Los espectáculos quedan clasificados en tres categorías:
A. Contenido neto explosivo >10 y ≤50 kilogramos. Deben ser notificados a la Subdelegación del Gobierno mediante una declaración responsable suscrita conjuntamente por la entidad organizadora y por la empresa de expertos con un plazo mínimo de antelación de 10 días hábiles.
B. Contenido neto explosivo >50 y ≤100 kilogramos. Deben ser también notificados a la Subdelegación del Gobierno, como en el caso anterior, y además se adjuntará el Plan de Seguridad, el cual será conforme con lo previsto en la Instrucción Técnica Complementaria 8 (ITC 8) del Reglamento.
C. Contenido neto superior a 100 kilogramos. Solo podrán efectuarse con autorización expresa de la Delegación del Gobierno (o Subdelegación en caso de delegación de competencia). La solicitud se deberá presentar con una antelación mínima de 15 días acompañada de todos los documentos detallados en la ITC 8 del Reglamento.
00:31
19:37