SALUD

El Lipoedema, la enfermedad crónica de la gordura

imagen
Redacción BurgosNoticias 
23/07/2018 - 13:48h.

Se habla de ella como la "celulitis dolorosa" y también como "la enfermedad hereditaria de la grasa". El lipoedema es todavía hoy una dolencia bastante desconocida en cuanto a su incidencia y datos epidemidemiológicos, según un informe elaborado este 2018 por la Asociación Española de Linfoedema y Lipoedema.

Advierte la AEL en este reciente documento que, mientras que en Alemania está ya reconocida oficialmente como patología y afecta a 3 millones de mujeres, en España no hay datos fiables de su etología y su fisiopatología.

Es decir que, que la escasez de información médica  de carácter estadístico no permite aun esclarecer al cien por cien cuáles son los orígenes de este trastorno de la distribución y crecimiento del tejido graso. Se sabe que afecta de manera casi exclusiva a las mujeres y a la mitad inferior del cuerpo. El depósito de adipocitos puede llegar a ser, además , no sólo asimétrico, sino también desproporcionado.

Este desfase de talla en caderas, muslos, gemelos y tobillos puede ser a ser doloroso y requerir cirugía estética en última instancia. Según explica la doctora Ana Torres Maczassek, el crecimiento y depósito del tejido graso, presenta diferentes grados.

En aquellas pacientes donde el tratamiento conservador (medias compresivas, mesoterapia, fisioterapia, ejercicio)no ha funcionado, la solución es quirúrgica.

La Liposucción es, pues, el tratamiento más eficaz para tratar el Lipoedema que no remite con dieta y seguimiento médico. Esta ha sido una de las conclusiones a las que han llegado los cirujanos de AECEP en el LiposuctionDay celebrado en  Barcelona. Dirigido por la propia Dra Torres, se ha abordado el tratamiento en estadios tempranos antes de su progresión a fases avanzadas.

Además de un problema de salud, el lipoedema supone un grave inconveniente estético para quien lo padece. A ese aspecto  similar al de la piel de naranja propia de la celulitis , hay que sumar la aparición de nódulos en el tejido y, finalmente, edemas y deformaciones en la piel.

La liposucción que se practica, en este caso, explica la doctora Torres Maczassek, es vertical y axial, nunca transversal con cánulas muy finas romas para preservar al máximo los vasos linfáticos.

En este sentido, los cirujanos  plásticos estéticos, recuerdan que la liposucción es una intervención que debe ser realizada por profesionales debidamente acreditados y que , no por usual, debe ser banalizada.

Los médicos que la realicen deben poseer la formación, conocimientos y experiencia necesarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad