SANIDAD

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) denuncia que el SACyL no cumple con lo acordado

enfermera cuidado salud sanidad

El sindicato denuncia que Técnicos en Cuidados de Enfermería ocupan durante el verano consultas de Atención Especializada

Redacción BurgosNoticias 
20/09/2021 - 19:49h.

Hace unos años la Consejería de Sanidad de Castilla y León se comprometió con SAE a mejorar la situación de las consultas buscando la eficiencia organizativa. Sin embargo, este acuerdo se incumple de manera habitual porque únicamente durante ciertos periodos al año las consultas de Atención Especializada son ocupadas por Técnicos en Cuidados de Enfermería, cuando debería ser  así durante todo el año.

De hecho, Técnicos en Cuidados de Enfermería han ocupado durante este verano algunas de las consultas de Atención Especializada del Hospital Universitario de Burgos ante la carencia de profesionales enfermeros quienes, no obstante, llevado a cabo situaciones muy puntuales de la asistencia para la que es preciso su presencia.

Sin embargo, y de ahí el incoherente incumplimiento, la presencia de los TCE en las consultas es un recurso utilizado a conveniencia de las gerencias. "Los TCE estamos hartos de ser el comodín de la asistencia sanitaria y que nos utilicen cuándo y dónde consideran que somos necesarios pero después nos nieguen nuestra capacitación y nuestra responsabilidad a la hora de asumir estos puestos. No es la primera vez que cuando falta personal diplomado, evidentemente, somos nosotros quienes podemos suplir su ausencia. Lo que es inexplicable es la falta de reconocimiento contra la que nos vemos obligados a luchar de manera constante" manifiesta al respecto Berta González, secretaria provincial de SAE en Burgos.

Es evidente que no para todas las funciones asistenciales que se llevan a cabo en una consulta se requiere la presencia de un Grado en Enfermería por lo que la intervención de los Técnicos en Cuidados de la Enfermería en las mismas supone una optimización de los recursos humanos que siempre, pero más en las circunstancias actuales, debería ser una prioridad para el Sistema Sanitario.

Este hecho no es sino muestra de lo que para el Sindicato de Técnicos de Enfermería es una evidencia: la capacidad y capacitación de  los TCE que podrían estar ocupando puestos asistenciales que, sistemáticamente, se les niega.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería espera, no solo que pasado el verano los TCE que han ocupado estas consultas permanezcan en las mismas, desarrollando las funciones que les corresponde, sino que se extienda la presencia de TCE en las consultas  contribuyendo así a una gestión ágil y óptima de las mismas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad