CULTURA

Burgos es una de las ciudades con menor actividad escénica, frente al centralismo teatral de Madrid y Barcelona

teatro-joven-ubu-22-marzo

El 8 % del total de funciones teatrales se reparten por todo el territorio nacional frente al 92 % que se aglutina en Madrid, Barcelona y Valencia.

Taquilla | 08/03/2020 - 10:06h.

Madrid y Barcelona acumularon el 88% de todas las representaciones escénicas realizadas en España durante el período anual de 2019, cifra que asciende al 92 % si le sumamos las funciones de Valencia, según un informe realizado por Taquilla.com sobre 42 709 sesiones pertenecientes a 1837 obras programadas en España desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019.

Esta rica actividad cultural en las grandes capitales coincide con la distribución de teatros en nuestro país, ya que Madrid y Barcelona son las regiones con más recintos destinados a las artes escénicas de España: un 69,42 % del total se encuentran entre Madrid (con 202 recintos) y Barcelona (184), y cuentan con 8 de los 10 teatros más activos del territorio, convirtiéndose así en un auténtico referente teatral nacional.

Este centralismo teatral que aglutina el 92 % de los espectáculos en tres ciudades provocó así un desequilibrio en la oferta escénica nacional del 2019, ya que solo el 8% de todas las propuestas culturales se repartieron en el resto del territorio nacional. Provincias como Ourense, Ceuta, Salamanca, Burgos, Guadalajara, Lleida o Albacete registraron la actividad teatral con venta de entradas online más baja de toda España.

La densidad cultural rodea las grandes ciudades

Pero esta intensa actividad teatral de Madrid y Barcelona no se limita sólo a la metrópoli y se extiende a toda la provincia, ya que los núcleos urbanos que conforman el área metropolitana de Madrid y Barcelona presentan una altísima densidad teatral por habitante en comparación con cualquier otra ciudad.

En Madrid destaca especialmente La Cabrera, municipio con nada menos que 42,1 representaciones anuales por cada 10 000 habitantes, seguido por Aranjuez (12 representaciones por cada 10 000 habitantes), Alcalá de Henares con más de 50 eventos a lo largo del año), Alcorcón y Torrejón de Ardoz. Barcelona por su parte presenta una situación similar, con núcleos urbanos repletos de opciones escénicas a lo largo de todo el año.

Sant Cugat del Vallès ofrece 5,7 representaciones anuales por cada 10.000 habitantes, seguido por Hospitalet de Llobregat (2,33), Santa Coloma de Gramenet (3,87) y Badalona, que presenta una media de 15 estrenos diferentes al año. Todas ellas con una densidad de representaciones mucho mayor que la media del resto de ciudades
españolas.

Valencia, foco de cultura

Por su parte, Valencia se erige como la tercera ciudad con más eventos culturales de todo el territorio. Y es que sólo la provincia ya cuenta con el 8,81% del total de teatros de toda España, que alcanza un 12,94 % si contamos los recintos del resto de la comunidad, convirtiéndose en uno de los epicentros escénicos de nuestro país.

Esta situación se produce gracias a la incansable actividad de los teatros valencianos como La Sala Girasol, que con más de 300 representaciones a lo largo de todo el año es uno de los mayores referentes teatrales de la ciudad, seguida en número de sesiones por la Sala Carolina, el Urban Café, el Teatre Talia y Teatre Olympia, siendo este último el que tuvo más variedad de obras de toda la ciudad.

Entre otras capitales de provincia cabría destacar también Valladolid, que cuenta entre sus teatros con uno de los más activos de toda España: el Teatro Carrión se cuela dentro de los 10 teatros con más estrenos a lo largo de la temporada en nuestro país y es el teatro con más oferta cultural fuera de Madrid y Barcelona.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad