Diputación

Cs pedirá que el Pleno reconozca la figura del inventor Mariano Díez Tobar

imagen
Mariano Diez Tobar nació en Tardajos en 1868.

El Grupo Provincial de Ciudadanos en la Diputación de Burgos ha elevado al Pleno de la misma una proposición para que sea reconocida la figura del inventor burgalés Mariano Díez Tobar. El próximo mes de mayo de 2018 se cumplirán 150 años del nacimiento del científico en Tardajos

Redacción BurgosNoticias 
03/10/2017 - 11:44h.

En sus años de estudiante destacó en ciencias físicas y matemáticas,  siendo consultado continuamente por muchos profesores de institutos y universidades, que admiraban y reconocían su conocimiento. Es en el seminario de Murguía (Álava), comienza a dar pruebas de su erudición y capacidad inventiva, a través de diversas conferencias sobre lo que él mismo denomina "el cinematógrafo" y del cual se hicieron eco revistas prestigiosas de la época como  "El Mundo científico". En 1889, el ingeniero francés Flamereau, que trabajaba para los hermanos Lumiere, comienza a asistir  a varias de ellas, y entra en contacto continuo durante los siguientes años con Mariano Diez Tobar donde al parecer hizo entrega de sus estudios sobre el cinematógrafo, que finalmente fueron patentados en 1894 en París.

Su capacidad inventiva fue más allá del cinematógrafo y en los siguientes años desarrolló una aplicación del fonógrafo al cinematógrafo que era entonces aún mudo. Otros inventos que desarrollo el burgalés fueron el iconoscopio, para poder ver a larga distancia, un reloj sin cuerdas pero con esfera de movimiento continuo, una especie de trabuco que se activaba con la luz solar, una máquina que era capaz de sacar armonías de los sonidos y hacer música o un aparato utilizado para conservar el vino y mantener las cubas activas.

Para José María Fernández, diputado provincial de Ciudadanos "estamos ante uno de los prohombres de aquella época, alguien que merece un merecido homenaje de sus paisanos que sigue esperando 150 años después de su nacimiento". Fernández ha asegurado que "ahora que a la Diputación se le llena la boca a la hora de presentar los atractivos de nuestra provincia le ofrecemos la posibilidad de explotar uno de ellos". Y es que para el diputado de la formación naranja ha de hacerse "un esfuerzo a la hora de promocionar no sólo los monumentos, la naturaleza y la gastronomía, porque la cultura también vende y hemos de recuperar la figura de Díez Tobar para atraer riqueza y para fomentar la creatividad y la inventiva en nuestros jóvenes y hacer de nuestra provincia un referente".

José María Fernández ha querido recordar que Díez Tobar no ha sido el único inventor importante con el que ha contado nuestra provincia en el último siglo y ha querido recordar la figura de Isidoro Bocanegra que entre otros galardones ha obtenido hasta 23 medallas, entre ellas varias de oro y plata, en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra. "Nuestra provincia cuenta con dos creadores geniales que deben de servir de ejemplo para nuestros jóvenes y este aniversario es una oportunidad excelente para que así sea" ha reconocido Fernández.

Cabe recordar que José María Fernández es también alcalde de Tardajos, población natal de Díez Tobar, y ha reconocido que "su ayuntamiento ya está trabajando, dentro de sus modestas posibilidades, en realizar algunas actividades dentro del 150 aniversario del inventor".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad