PROVINCIA

La XIX fiesta del cordero y el lechazo se celebra el 22 de septiembre

lechazo-al-horno-cordero
autor:anna recetas fáciles

La fiesta se desarrollará el próximo sábado 22 de septiembre en Fresno de Río Tirón a partir de las 13 horas. Para su desarrollo, la organización ha firmado un convenio con la Diputación por valor de 3.000€.

Redacción BurgosNoticias 
20/09/2018 - 11:01h.

Fresno de Río Tirón acoge este sábado una nueva edición de la fiesta del cordero y el lechazo, que comienza a partir de las 13 horas con una degustación. Esta feria está organizada por ASAJA y cuenta además, con la colaboración de la Diputación Provincial de Burgos, que ha aportado 3.000€ al acto.

El alcalde de la localidad anfitriona, Sergio María García, celebra que esta feria reivindicativa haya elegido Fresno de Río Tirón como ubicación, al tiempo que insta a las administraciones a defender nuestros productos.

En ese sentido, el presidente de ASAJA en Burgos, Esteban Martínez, retoma las palabras del alcalde y asegura que este evento nace con el propósito de exalta la calidad de los productos burgaleses, en concreto el lechazo y sobre todo la raza Churra.

Martínez reivindica que los precios tratan injustamente este mercado, por eso pide unos costes justos para este sector que "tanto sufre los vaivenes del mercado".

Otra de las motivaciones de esta fiesta gastronómica es la lucha por una identificación clara en el producto. En palabras de Martínez, esta falta de precisión conlleva fraudes en los que el consumidor piensa que compra un lechazo churro de Burgos y en realidad es un cordero de terceros países.

Todas estas irregularidades por las que están luchando en esta fiesta provocan el cierre de explotaciones, cada año cierran entorno a 5 ó 6 en la provincia de Burgos.

Además, no hay casi ninguna que continúe con el trabajo ganadero en caso de jubilación. La motivación es baja precisamente por la situación con los precios, las malas condiciones y la no viabilidad de un trabajo que no se ve compensado, concluye Martínez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad