PROVINCIA

Asaja, Upa y Coag sacarán los tractores a las calle de Burgos para defender al sector agro ganadero

asaja-upa-coag

Han convocado una gran manifestación para el jueves 30 de enero con la que reclamarán la regulación de la caza de fauna salvaje y denunciarán la diferencia de precios entre lo que se paga al productor y los del mercado. Denuncian también que colectivos animalistas le culpen del cambio climático.

Redacción BurgosNoticias 
24/01/2020 - 18:30h.

Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG han convocado para el 30 de enero a las 11 de la mañana una gran movilización para defender los intereses del mundo agrario y ganadero. El presidente de Asaja, Esteban Martínez Zamorano, ha denunciado que el campo tiene un importante problema con la fauna salvaje, tanto es así que califica el momento que están viviendo de "insostenible".

Centra el problema en la excesiva proliferación de conejos, jabalíes o topillos y corzos, animales que toda la vida "se han controlado con el ejercicio de la caza" y que ahora se encuentra en entredicho por la insistencia de colectivos que quieren prohibir la caza algo con lo que están totalmente en desacuerdo.

Ha asegurado, por ejemplo, que en el año 2019 ha habido 10.000 accidentes de tráfico relacionados con la proliferación de estos animales por una falta de regulación del ejercicio cinegético.

Solo hace 10 años había un 50% menos de fauna salvaje en nuestros campos que en la actualidad. Se trata de especies que causan importantes daños en la agricultura; por ejemplo, los conejos causan destrozos en los cultivos de cereal muy graves que hacen que se pierdan muchas hectáreas de explotaciones. Y aún más importante es el perjuicio que causa el lobo en explotaciones ganaderas.

Por todas estas razones, exigen a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que "se responsabilice e indemnice con el 100% de los daños que causan estas especies". También piden a la Subdelegación de Gobierno que "actúe en los ámbitos de su competencia" y urgen al subdelegado del Gobierno a que actúe en las trazas del AVE y en las vías del tren convencional y los márgenes de las autovías y carreteras de titularidad estatal.

Por su parte el presidente de la Unión de Pequeños Agricultores, Gabriel Delgado, ha denunciado también la criminalización de la actividad agrícola y ganadera en el cambio climático.

Asegura que colectivos animalistas, asociaciones y plataformas y algún político les ponen en el punto de mira de ser "quiénes están contaminando" el medio ambiente. Delgado entiende que el profesional del campo mantiene los recursos naturales, hace posible el desarrollo sostenible, la gestión del agua, la protección de montes y zonas de montaña, la prevención de incendios forestales y el freno a la desertización. Además generan un importante número de puestos de trabajo en el ámbito rural y suministradores de alimentos de primera necesidad a la sociedad.

Por su parte el representante de COAG en Burgos Cristian Martínez a denunciado la disparidad de precios entre lo que se paga al productor sea ganadero o agricultor y los precios que alcanzan los productos en los mercados. La manifestación está convocada para el jueves día 30 de enero a las 11 con salida desde la Subdelegación del Gobierno y llegada al mismo punto pasando por la Delegación de la Junta de Castilla y León.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad