PROVINCIA

Del 18 al 24 de agosto Atapuerca celebra su batalla más histórica

presentacion batalla atapuerca

Desde este próximo jueves 18 de agosto y hasta el miércoles 24 la localidad de Atapuerca celebra su batalla más representativa.

María C.
17/08/2022 - 13:06h.

Se trata de la XXVII edición de esta representación del hito histórico que originó el Reino de Castilla y que está considerada como Fiesta de Interés Turístico Regional. Tendrá lugar el domingo 21 a las 18:30 horas en la ladera de la iglesia de San Martín.

La presidenta de la Asociación Amigos de Atapuerca, Isabel Torrientes, recuerda que el enfrentamiento entre Fernando I, rey de León y conde de Castilla, y su hermano García Sánchez III, rey de Pamplona, tuvo lugar el 1 de septiembre del año 1054.

Por su parte, el gestor cultural, Ignacio Martínez, desglosa el amplio programa que se reparte en siete días. Comienza el jueves 18 de agosto con la gala, pregón y la entrega del Premio Nacional Batalla de Atapuerca a las "Crónicas Najerienses" de Nájera (La Rioja).

Continuará el viernes con danzas del mundo y proyecciones, el sábado habrá mercado medieval, animaciones callejeras y gigantones, el domingo se organiza de nuevo el mercado, también talleres, torneo medieval, la batalla, desfile de tropas y batucada.

En este sentido, insisten en que hoy por hoy realizan una representación de la Batalla de Atapuerca, pero que tienden hacia una recreación, ya que están trabajando en la adaptación al siglo XI de todos los ropajes. Es por eso que han mejorado la vestimenta de los reyes y el príncipe Sancho.

Además, incorporan gigantones que representan al traidor Sancho Fortún y a Doña Velasquita, que se unen a los de los reyes Fernando y García con idea de formar una comparsa al son de la gaita.

Lunes, martes y miércoles continuará el programa con conferencias, visitas guiadas, talleres y juegos infantiles.

Para todo ello cuentan con un presupuesto de 12.600 euros, que supone una reducción del 30%.

Recordar que la Batalla regresa al panorama cultural tras dos años de parón, donde han versionado su celebración a través de redes sociales para no dejar que cayera en el olvido. Una realidad poco probable y es que continúa su proyección, también internacional. El primer fin de semana de noviembre la Asociación estará en Rumanía presentando la Batalla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad