El Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León ha dirigido este mediodía la operaciòn de rescate de una escaladora, ilesa, que ha quedado colgada de unos disipadores en la vía ferrata de Tobera (Burgos).
La sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada a las 13:42 horas que solicita ayuda para rescatar a una mujer que ha quedado atrapada en la vía ferrata de Tobera, en el término municipal de Frías. Explican que la escaladora se halla ilesa, y que ha quedado descolgada de la vía, sujeta por los disipadores.
El gestor del 1-1-2, de inmediato, pone en comunicación al alertante con los técnicos del centro coordinador de emergencias para concretar la ubicación de la persona que precisa de ser rescatada, y además activan el Grupo de Rescate y Salvamento, cuyo helicóptero sale hacia Frías con el equipo de rescate a bordo.
Tras alcanzar la vía ferrata, el helicóptero, en vuelo estacionario, realiza dos maniobras de grúa para facilitar el descenso de los rescatadores. La rescatadora enfermera ha asegurado a la escaladora y tras colocarle un triángulo de evacuación, se le ha izado al helicóptero. Por su parte, el segundo rescatador ha ayudado al acompañante de la escaladora para acceder a un lugar favorable para realizar su extracción son una segunda maniobra de grúa.
Con ambos ya a bordo, el helicóptero ha volado hasta una explanada en la localidad de Tobera, donde los deportistas tenían aparcado su vehículo particular.