La manifestación del Primero de Mayo en Burgos llega marcada por el reciente apagón que paralizó la actividad en numerosos sectores. Desde CCOO recuerdan que los trabajadores afectados tienen derecho a un permiso retribuido, y llaman a la ciudadanía a movilizarse por mejoras laborales como la reducción de la jornada o el aumento del salario mínimo.
Durante la presentación de la manifestación del 1º de Mayo en la capital burgalesa, los representantes de la Dirección Provisional de CCOO Burgos, Rubén Velasco y Ana Mas, han recordado que los trabajadores afectados por el reciente apagón eléctrico tienen derecho a un permiso retribuido si no pudieron acudir a sus puestos de trabajo.
Ana Mas ha hecho un balance local del impacto del apagón, y ha instado a las empresas a no reclamar los días no trabajados a causa de esta crisis. También ha subrayado las consecuencias en el ámbito sanitario, especialmente en la atención primaria, donde la desconexión de los servidores dificultó la atención a los pacientes.
Por su parte, Sara Gil ha detallado las principales reivindicaciones que protagonizarán la marcha del 1 de mayo, entre las que destacan la reducción de la jornada laboral, la continuidad en la subida del salario mínimo interprofesional y el respaldo a los trabajadores tras la reciente crisis arancelaria.
Gil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar en la manifestación y a "luchar por los objetivos del Primero de Mayo", aunque ha evitado hacer una previsión de asistencia, condicionada por la incertidumbre meteorológica y festiva del puente escolar.
19:50
19:46