El objetivo de estos premios es valorar las actuaciones del alumnado relacionadas con la mejora de la convivencia, y que fomenten la lucha contra el acoso y la intimidación.
La Consejería de Educación ha reconocido el esfuerzo de los alumnos de los centros educativos de Castilla y León para la mejora de la convivencia en las aulas, a través de los 'Premios a la convivencia entre el alumnado', correspondientes al curso escolar 2016-2017.
Los premios de la Junta se convocaron mediante dos modalidades, estableciéndose en cada una de ellas dos distinciones, de carácter individual o colectivo. Los premios de la primera modalidad están destinados a alumnos y grupos de alumnos que cursen enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil o primaria. En este sentido, un grupo de alumnos y alumnas de sexto de educación primaria del CEIP Los Vadillos ha sido galardonado con esta distinción gracias a su proyecto 'VADICONVI, S.A. Nuestra empresa de convivencia'.
En esta modalidad se ha reconocido la participación de otros cuatro centros de la provincia, uno de Lerma: el CEIP Pons Sorolla, y tres de la capital: CEIP Antonio Machado, Centro privado concertado Estela y Colegio La Salle.
La segunda modalidad, dirigida a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, ha contado con una participación de cinco centros educativos, de los cuales uno era de Aranda de Duero: el IES Vela Zanetti, otro de Medina de Pomar: el IES Castella Vetula, y tres de Burgos: IES Diego Porcelos, IES Camino de Santiago y el Colegio Virgen de la Rosa.
Estos galardones tienen como finalidad distinguir, de forma individual o colectiva, aquellas actuaciones del alumnado relacionadas con la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León y, en especial, con la ayuda entre iguales, la mediación entre el alumnado y la lucha contra el acoso y la intimidación.