En general, se considera que 1,5 unidades ya garantiza el positivo en hombres y menos de una unidad en mujeres
Los controles de alcoholemia están cada vez más presentes en nuestras carreteras, por eso no debemos olvidar la importancia de no beber si vamos a ponernos al volante de un vehículo. En España este suceso se ha convertido en uno de los principales factores de siniestralidad en los últimos años.
Por ello es importante conocer los límites, ya que van a depender de factores como nuestro sexo, peso o tipo de bebida alcoholica que ingiramos.
Según y como se recoge en la Ley sobre Tráfico, en circulación de vehículos a motor y seguridad vial, se considera alcoholemia positiva cuando se superan los 0,5 gramos por litro en sangre (0,25 mg/L en aire espirado).
A excepción de las personas que lleven menos de dos años de carné de conducir o de profesionales de la conducción, estos no podrán superar los 0,3 g/L de alcohol en sangre (0,15 mg/L en aire).
EL CASO DE LA CERVEZA
Pero, ¿qué pasa cuando la bebida alcohólica que ingerimos es cerveza? Esta bebida de lupo o cebada es una de las preferidas de los españoles, por eso desde la DGT y Guardia Civil han recogido las cantidades con las que daríamos positivo al volante.
En general, se considera que 1,5 unidades ya garantiza el positivo en hombres y menos de una unidad en mujeres, pero puede afinar más con datos como el peso tomando como medida una jarra de 330 ml (que es también la medida estándar de una lata o una botella de un tercio).
Aunque cabe recordar que al volante, 0,0 alcohol, es la tasa más imporante.
LA GUARDIA CIVIL EXPLICA
Hombres de 70 kg
Una jarra: 0,3 mg/L en aire espirado.Dos jarras: 0,6 mg/L en aire espirado.Tres jarras: 0,8 mg/L en aire espirado.
Hombres de 80 kilos
Una jarra: 0,2 mg/L en aire espirado.Dos jarras: 0,5 mg/L en aire espirado.Tres jarras: 0,7 mg/L en aire espirado.
Mujeres de 50 kg
Una jarra: 0,5 mg/L en aire espirado.Dos jarras: 1,0 mg/L en aire espirado.Tres jarras: 1,5 mg/L en aire espirado.
Mujeres de 60 kg
Una jarra: 0,5 mg/L en aire espirado.Dos jarras: 0,8 mg/L en aire espirado.Tres jarras: 1,2 mg/L en aire esp