La medida implica una paralización cautelar del desalojo, al menos hasta que se resuelva el citado recurso
El Tribunal de Instancia de Briviesca ha decidido dejar sin efecto el lanzamiento programado para el 3 de octubre del convento de Belorado tras admitirse a trámite el recurso interpuesto ante la Audiencia Provincial de Burgos contra la sentencia dictada el 31 de julio. La medida implica una paralización cautelar del desalojo, al menos hasta que se resuelva el citado recurso.
La sentencia original, favorable a la Diócesis de Burgos, ordenaba que las exmonjas desalojasen el convento, dejando el inmueble "libre y expedito y a disposición" del Arzobispado, bajo apercibimiento de lanzamiento si no cumplían voluntariamente.
Además, la sentencia también estimó que, habiendo las exmonjas firmado en mayo de 2024 un manifiesto de abandono de la Iglesia Conciliar, se escindieron del ámbito canónico, con lo que los acuerdos adoptados posteriormente carecerían de legitimidad jurídica para mantener su posesión del inmueble.
La defensa de las religiosas consideró que la sentencia "carece de fundamentación" y adelantó que el procedimiento se prolongará mientras la Audiencia Provincial resuelva el recurso. Sus representantes aseguran que no todo está perdido y confían en que la ejecución no procederá hasta que la apelación no sea decidida. Por su parte, el Arzobispado de Burgos ha reafirmado su posición como legítimo titular del convento y defiende que su demanda se ajusta a derecho.
14:03
13:15