El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acogerá hasta el 17 de enero de 2026 la exposición 'In custodia verbi. Bendita la locura de la piedra', un conjunto escultórico creado por el artista burgalés Alberto Bañuelos, que toma como punto de partida cantos rodados, alabastro y bolos graníticos.
Esta muestra, comisariada por el técnico y crítico de arte Alfonso de la Torre, convierte el conjunto final en garante de la custodia como símbolo de la vigilancia del lenguaje que viene realizando esta institución, según ha señalado Bañuelos.
La muestra está integrada por once obras que, a partir de su deconstrucción en esculturas silentes y en cabeza de guerreros, se asemejan, como ha argumentado Bañuelos, "a paleografías tenaces, como un canto o clamor que levanta la voz en la batalla diaria defendiendo esos ideales de perfección, de defensa y de actualización de las palabras".
Por su parte, el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ha indicado que Bañuelos cuenta con una trayectoria en el ámbito del estudio y análisis del arte contemporáneo español. "Su trabajo ha sido fundamental para que esta muestra transmita, con tanto rigor como sensibilidad, el sentido y la profundidad característicos de la obra de este autor".
13:27
13:24