Se inicia este año el proceso de negociación colectiva para 15 convenios que afectan a 40.000 trabajadores de la provincia , ya que acaban vigencia.
Sobre los que afectan al sector Metal,uno de los más importantes de la provincia, se ha referido en una entrevista en Radio Arlanzón, Esteban Pérez Pino, vicepresidente de la Federación de Empresarios del Metal en Burgos. En este sector, en la provincia de Burgos,son 1.100 empresas y 15.000 trabajadores. El Convenio del Metal, según Pérez Pino, es el que goza a nivel nacional de unas mejores condiciones, con unas tablas salariales de las más altas, y en Burgos con condiciones envidiables.
El último Convenio del Metal tuvo una vigencia del 2013 al 2016 y según el vicepresidente de la FAE, sin perder poder adquisitivo, como aducen algunos sindicatos. Es un convenio que en los tres primeros años tuvo congelación salarial y para el último del 2016 se pactó un incremento del 0,5%,con revisión del IPC,que durante algunos años fue negativo, por lo que Pérez no cree que haya habido pérdida de poder adquisitivo.
En esta entrevista, el vicepresidente de la FAE, espera que las negociaciones se realicen con normalidad y con los interlocutores que sienten en las Mesas de Negociación los sindicatos, al margen de que algunos como UGT cuenten con nuevos responsables, Pablo Dionisio Fraile en este caso, y CC.OO nombre a uno en breve, en sustitución de Fidel Velasco.
19:31
19:27