UNIVERSIDAD

La Universidad de Burgos lanza una edición extraordinaria de su MOOC "Una mirada al autismo"

burgos

Miríadax selecciona el curso de la UBU para una segunda edición, tras el éxito de la primera, que superó los 4.000 inscritos. El curso comienza el próximo 1 de julio.

Redacción BurgosNoticias 
25/06/2020 - 10:10h.

El MOOC "Una mirada al autismo", elaborado por la Universidad de Burgos a través de su Centro de Enseñanza Virtual (UBUCEV), en colaboración con la Cátedra Miradas por el Autismo y Autismo Burgos, ha sido seleccionado por Miríadax para lanzar una segunda edición extraordinaria, al haber sido uno de los MOOC (Massive Online Open Courses o cursos en línea masivos y abiertos) con mayor éxito de los lanzados en el curso 2019-2020. La plataforma Miríadax es la de mayor extensión y reconocimiento en Iberoamérica en cuanto a la realización y difusión de MOOC.

La primera edición del MOOC alcanzó una gran repercusión en el ámbito internacional, ya que más de la mitad de los 4.162 inscritos provenían de Latinoamérica. El éxito del curso quedó plasmado en el número de alumnos que lo finalizaron, 1.793 personas, lo que representa un 43% de los matriculados en el mismo. Según un artículo publicado en Science en el año 2019 "The MOOC pivot" la tasa promedio de finalización de los MOOC en 2018 fue de en torno al 3%, un 4% en 2016 y un 6% en 2015. Las cifras del curso lanzado por la Universidad de Burgos mejoran si tenemos en cuenta el número de personas que iniciaron el curso (3.081), ya que la tasa de finalización del MOOC se incrementaría hasta un 58%.

En la encuesta final de satisfacción de esta primera edición, un 96% de los que finalizaron el curso calificaron la calidad didáctica del MOOC como alta o muy alta. Estos resultados son un reconocimiento al planteamiento de diseño tecnológico y pedagógico elaborado por Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos para el diseño y desarrollo de MOOC.

Igualmente, la satisfacción general con el MOOC resultó excelente, ya que un 97% de los alumnos consideraron que su grado de satisfacción era alto o muy alto. Por otro lado, indicar que la mayoría de las personas que han finalizado el curso valoraron profundamente el trabajo realizado, solicitando la realización de más cursos de este tipo por parte de la Universidad de Burgos.

Al igual que en su primera edición el curso estará coordinado por José Luis Cuesta, profesor de la Facultad de Educación de la UBU, y su objetivo es el de desarrollar una formación básica, impartida por profesionales con amplia experiencia en el Trastorno del Espectro del Autismo, dirigida a profesionales, familias, personas de referencia, y todos los agentes que trabajan y conviven con personas con autismo.

A lo largo de los cuatro módulos que componen este curso se explica y define qué es el Autismo, su prevalencia y sintomatología, cuáles son las certezas y los mitos que rodean esta discapacidad, así como las claves para comprender sus manifestaciones y abordar una intervención eficaz a lo largo de la vida, basada en la evidencia científica. Además de los vídeos explicativos de cada uno de los temas, la información se completa con enlaces a publicaciones y recursos de interés sobre el autismo, que permitirán al alumnado ampliar conocimientos y profundizar en los contenidos del curso.

La realización del curso es gratuita, si bien se ofrece la posibilidad de obtener un certificado de superación del mismo por 40 €.

El curso comenzará el 1 de julio de 2020 y ya es posible matricularse: https://miriadax.net/web/una-mirada-al-aut ismo-2-edicion-/inicio

El desarrollo de MOOC por parte de la Universidad de Burgos se ha realizado gracias a las ayudas otorgadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a las universidades públicas de la comunidad para el apoyo al desarrollo de la formación on-line cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad