MEDIO AMBIENTE

Treinta propuestas para disfrutar del medio ambiente

imagen
Redacción BurgosNoticias 
28/02/2021 - 10:29h.

En el mes de marzo la Oficina Verde de la Universidad de Burgos, UBUverde, ofrece 30 propuestas que pretenden que los integrantes de la comunidad universitaria y la población de Burgos en general, con inquietudes ambientales, cuenten con una oferta formativa y de voluntariado ambiental, atractiva y variada con la cual incrementar sus conocimientos en el ámbito de la Naturaleza, la Sostenibilidad, la Ecología y la Gestión Ambiental.  En estos difíciles tiempos de la pandemia del coronavirus, no podemos prescindir de nuestra actividad ambiental y del contacto con la naturaleza, pero lo haremos de forma segura, con aforos muy limitados y priorizando las actividades on-line y al aire libre.

El director de UBUverde, Luis Marcos, ha destacado la apuesta en esta época de finales de invierno y principios de la primavera por las actividades de naturaleza y al aire libre, con el objetivo de disfrutar directamente de los paisajes y del conocimiento de los ecosistemas. Para ello se han programado cuatro excursiones ambientales, a espacios naturales de un elevado valor ambiental, guiadas por el prestigioso naturalista burgalés Enrique del Rivero.

  • El sábado 6 de marzo en el Desfiladero del río Purón El sábado 13 de marzo los relieves rocosos de las Tuerces y el cañón de La Horadada
  • El sábado 20 de marzo la Laguna de Haedillo, en lo más alto de Valdelaguna y
  • El sábado 27 de marzo San Pantaleón de Losa y la Lobera de Pérex.

Las actividades de UBUverde al aire libre y en contacto directo con la naturaleza se complementan, sin tener que salir de Burgos, con cuatro Itinerarios Ambientales.

  • El martes 2 de marzo en el Parque del Castillo para admirar la biodiversidad de este espacio natural urbano. El martes 9 de marzo un paseo Interpretativo y Ambiental por el Cinturón Verde de la ciudad de Burgos en el entorno de Cótar.
  • El miércoles 17 de marzo la ribera del río Arlanzón en el Barrio de Villalonquéjar
  • El miércoles 24 de marzo Sendero de los Andasusos.

Además, en UBUverde continuamos con las ofertas ambientales de proximidad para disfrutar, conocer y sentir la naturaleza más próxima con un Baño de Bosque por los alrededores del Monasterio de San Pedro Cardeña el sábado 13 de marzo con la finalidad de aprender a disfrutar sensorialmente de los beneficios que proporcionan los árboles y las masas forestales y un Parque en Familia en la Isla, para que junto con los más pequeños.

Actividades formativas

Las actividades de carácter más formativo se desarrollarán el miércoles 3 de marzo con la Conferencia Ambiental Online: "Peatonalidad y Movilidad Urbana Sostenible" a cargo de Félix Martínez Gutiérrez (Andando Burgos). El miércoles 10 de marzo Conferencia Ambiental Online: "Ciclos virtuosos para la materia orgánica: metabolismos urbano-rurales y sistemas ambientales territorializados" con Franco Llobera. El martes 16 de marzo Conferencia Ambiental Online: "Educación propia y saberes ancestrales en los pueblos indígenas: Una mirada a los principios biocéntricos de la CARE" con Maria Dolores Fernandez Malanda (UBU). El ciclo finalizará con la Conferencia Ambiental Online: "Basondo una oportunidad para acercarnos a la vida silvestre" con Nerea Labarre e Íñigo González.

Talleres

Luis Marcos afirma que la forma más práctica de acercarse al Medio Ambiente y la Sostenibilidad es la participación en alguno de los Talleres Ambientales que ofrece UBUVerde los jueves del mes de marzo.

Comenzarán el jueves 4 de marzo con el Taller Ambiental: "Elaboración de jabones ecológicos".  El 11 de marzo UBUVerde propone el Taller ambiental: "Artesanía con lana fieltrada" .

El jueves 18 de marzo el objetivo es aprender a elaborar jabones-esponja en el Taller Ambiental: "Jabón-esponja de lana natural" y el ciclo finalizará el día 25 con el Taller Ambiental: "Identificación de Aves de la península Ibérica".

También está programado un ciclo de cine ambiental con la proyección de Mañana, un mundo nuevo está en marcha (lunes 1 marzo), Home el documental de la tierra (lunes 8 de marzo), Había una vez una Isla, la cara humana del cambio climático (lunes 15 de marzo) y Cambio climático en España: Impacto y consecuencias (lunes 22 de marzo).

Además están programadas tres actividades de Voluntariado Ambiental. El sábado 13 de marzo se podrá participar en una repoblación de árboles autóctonos en Melgar de Fernamental, el martes 16 de marzo con UBUVerde se analizará y estudiará la basuraleza recogida en la orilla del Río Vena y el sábado 27 de marzo pretenden realizar una repoblación de árboles autóctonos en Belorado.

El mes finalizará con dos exposiciones ambientales, Ciencia Ciudadana por unos ríos vivos (2 marzo - 15 marzo Vestíbulo de la facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos) y la muestra Adaptación: la otra lucha contra el cambio climático (1 marzo - 15 marzo en el Vestíbulo de la Escuela Politécnica Superior - Campus Río Vena).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad