El Gobierno autonómico trabaja en la mejora de la cobertura de la TDT y ampliación de los sensores inteligentes que actualmente ya gestionan agua, carreteras y patrimonio en 41 municipios burgaleses
La Junta de Castilla y León continúa reforzando su compromiso para garantizar el acceso en igualdad de condiciones a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y para impulsar el desarrollo del Territorio Rural Inteligente en la provincia de Burgos. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, tras la reunión mantenida con el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez Pedrosa, para analizar el avance de ambos proyectos estratégicos para la cohesión territorial y la transformación digital en el mundo rural.
Actualmente, la provincia de Burgos cuenta con 144 centros emisores de TDT, cuyo mantenimiento supone un coste anual de 1,17 millones de euros sufragados íntegramente por la Junta de Castilla y León. Además, en 2024, 309 burgaleses han sido beneficiarios de las ayudas para adquirir receptores SAT-TDT HD, lo que representa el 13% de las solicitudes concedidas en toda la Comunidad.
Además, la Junta y la Diputación han colaborado en el marco del convenio firmado en noviembre de 2023 para mejorar la prestación del servicio de televisión digital, al que la Junta aportó 65.000 euros y la Diputación la misma cantidad.
Asimismo, el consejero ha reiterado la reclamación al Gobierno de España para que financie parte de estas actuaciones, recordando que la Junta y todas las Diputaciones, salvo la de León, firmaron un manifiesto conjunto en febrero de 2024 solicitando su implicación.
En la reunión se ha analizado también el avance del proyecto Territorio Rural Inteligente, una iniciativa pionera para aplicar la tecnología IoT a la gestión eficiente de los servicios públicos municipales. En la provincia de Burgos ya hay instalados 58 sensores, distribuidos en 41 municipios, para monitorizar parámetros como el ciclo integral del agua, el estado de carreteras, el patrimonio cultural y la prevención de incendios forestales.
Actualmente, la provincia cuenta con 31 sensores en el ciclo del agua, que incluyen cloradores, caudalímetros y biosensores, 18 sensores para gestión de carreteras, con monitorización de silos y depósitos de sal y detección de heladas, 5 sensores en la iglesia de San Millán en Los Balbases, para control de patrimonio cultural y 4 instalaciones para detección de incendios en Padilla de Abajo, Padrones de Bureba, Pineda de la Sierra y Tejada.
19:16
19:10