CIENCIA

Energía de fusión en el MEH

ISABEL

El Museo de la Evolución Humana celebra este jueves, 27 de octubre, la charla 'Energía de fusión. En qué consiste. Retos que afronta' con Isabel García Cortes, investigadora del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Redacción BurgosNoticias 
26/10/2022 - 10:07h.

En el mundo actual estamos asistiendo a una crisis energética de gran magnitud que tiene su origen en el aumento exponencial de la población mundial y por tanto de la demanda de energía, unido al agotamiento de los combustibles fósiles disponibles en el planeta. Se calcula que la demanda energética será el doble que en la actualidad para finales de siglo por lo que se hace cada vez más urgente la búsqueda de nuevas fuentes de energía, la optimización y desarrollo de las ya conocidas y el fomento del ahorro energético. En este contexto, la energía de fusión nuclear se postula como una fuente inagotable y con reducido impacto en el medioambiente, aunque su puesta en marcha conlleva superar desafíos científicos y tecnológicos importantes además de una fuerte y decidida inversión.

La ponente desgranará los conceptos básicos de la energía de fusión nuclear y ahondará en el desarrollo de máquinas que confinan el plasma (gas a muy alta temperatura) mediante grandes campos magnéticos. Repasará además las principales líneas de investigación y sus principales retos, fijándose en la dificultad de la alimentación de los plasmas de fusión para reponer el combustible allí donde se consume, en el centro del plasma. Para terminar, hará un repaso de los plazos e hitos del programa de fusión europeo que tiene como eje principal el dispositivo ITER y hablará de las líneas alternativas emergentes en la última década para caminar hacia reactores de fusión que puedan dar respuesta a los retos energéticos que afronta la humanidad.

Isabel García Cortés estudia el comportamiento del plasma dentro de una vasija de campos magnéticos (el TJ-II). Esta vasija con forma de donuts tiene la capacidad de comprimir y atrapar las partículas del plasma, como introducir un pequeño Sol en el TJ-Il y estudiar su comportamiento. Su trabajo consiste en inyectar pastillas de hidrógeno a temperatura criogénica en el centro de los plasmas del TJ-II y así poder aumentar enormemente su densidad y confinamiento. Colabora además con laboratorios internacionales japoneses y alemanes, intercambiando conocimiento sobre el plasma y su mejor manera de confinarlo, el objetivo buscado para que en un futuro la humanidad pueda servirse de la energía de fusión.

La charla comenzará a las 20.15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo. Los interesados en asistir deben recoger la invitación con anterioridad en el mostrador de recepción del Museo o reservarla llamando al 947421000. Se podrá seguir también a través del canal de youtube del Museo. En colaboración con la Universidad de Burgos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad