RUTAS CASTILLA Y LEÓN

Hoces del Duratón, una escapada perfecta en Segovia

imagen
Foto: Turismo Castilla y León

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda. Aquí, el río Duratón se ha encajado en un profundo cañón, que en algunos lugares alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta.

Redacción BurgosNoticias 
07/05/2018 - 13:21h.

Los valores naturales de la zona se ven sazonados, tanto en el plano histórico como artístico, con la ermita románica de San Frutos, la cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda.

Les presentamos seis rutas de senderismo que nos permitirán conocer un poco más el Parque Natural de las Hoces del río Duratón y contemplar el majestuoso vuelo del buitre leonado, uno de los principales atractivos del parque.

Senda 1 - Ruta de los Dos Ríos

Este sendero ofrece un espectacular paisaje de las Hoces del río Duratón así como numerosos elementos del patrimonio histórico-artístico de Sepúlveda. Los grupos organizados de más de 20 personas requieren autorización previa en la Casa del Parque.

Foto: Turismo Castilla y León
Foto: Turismo Castilla y León
Este itinerario natural tiene 5 kilómetros y un desnivel de 80 metros. Su dificultad es  media y se puede hacer en algo menos de hora y media. La época recomendada para realizarlo es otoño y primavera.

Senda 2 - Ruta Talcano - Villaseca

Este sendero recorre la mitad oriental del fondo del cañón. Su principal atractivo es el paisaje de las hoces del Duratón y la riqueza de su flora y fauna. Los particulares necesitan también autorización de la Casa del Parque desde el 1 de enero al 31 de julio. En este recorrido de dificultad media se camina durante 12 kilómetros y el tiempo estimado en cubrirlo es de tres horas y media.

Senda 3 - Ruta de la Molinilla

Senda muy sencilla y educativa que permite observar las principales características del cañón. En la misma cabe destacar la presencia de 5 cuevas. Esta es la única zona del fondo del cañón accesible en coche. Se trata de una ruta ideal para hacerla en familia pues el recorrido no supera dos kilómetros y se completa en apenas media hora.

Senda 4 - Ruta Camino de San Frutos

Este sendero circula por uno de los lugares más atractivos del Parque debido a sus impresionantes vistas. No requiere permiso previo. Hay que llegar a Villaseca, donde tomaremos la pista de 4 kilómetros aproximadamente que nos conduce al aparcamiento de San Frutos.

Allí además se puede visitar la Ermita del mismo nombre y que son los restos de un antiguo convento monástico situado sobre uno de los meandros que forman las Hoces del Río Duratón. El acceso a este conjunto se realiza a través de un puente de piedra del siglo XVIII que salva una grieta conocida con el nombre de La Cuchillada, que hace referencia a uno de los milagros de San Frutos.

En el recorrido hasta allí se encuentra habilitado un Mirador sobre el río Duratón desde el cual se divisa el embalse de Burgomillodo. Es otra ruta sencilla, de un kilómetro de distancia en el que se puede disfrutar conjuntamente de patrimonio, historia y naturaleza.

Senda 5 - Ruta Paseo de la Glorieta

Desde esta senda se tiene un amplia y espectacular panorámica del valle que recorre el Río Caslilla, de la Silla del Caballo y de la propia villa medieval de Sepúlveda.

Foto: Turismo Castilla y León
Foto: Turismo Castilla y León
La senda de la Glorieta es un equipamiento de uso público que se ha habilitado para facilitar el trayecto por ella a las personas con movilidad reducida. Comienza en las inmediaciones de la Casa del Parque, en la Villa de Sepúlveda y cuenta con paneles de interpretación adaptados a usuarios en silla de ruedas, así como con mobiliario que permite el descanso durante el paseo.

Al inicio de la senda se pueden observar algunos elementos interesantes del patrimonio cultural de Sepúlveda como son las antiguas cuevas excavadas en la roca y ocupadas desde tiempos remotos. En la actualidad algunas de ellas se siguen utilizando como vivienda o como corrales, mientras que otras mantienen usos recreativos.

A lo largo de este recorrido podemos asomarnos a las primeras hoces que dan nombre al Parque Natural, lo que nos permitirá hacernos una idea del paisaje de este espacio y contemplar algunos elementos geológicos de interés, como es el Pliegue denominado 'Silla de Caballo'.

Desde la senda también se pueden observar los Crestones o Crestas, formas verticales originadas por la erosión fluvial del pliegue. En la comarca de Sepúlveda estos crestones reciben el nombre de Picozos en alusión a su perfil aserrado con varios picos.

También se divisan algunos elementos de la arquitectura tradicional de la zona y del trazado medieval de la Villa de Sepúlveda: camino de ronda de las murallas, y alguna de las siete puertas de acceso a la Villa... En algo menos de un kilómetro, esta senda permite disfrutar de un entorno singular.

PR-SG 11 - Senda de la Vega

Para transitar por este sendero no se requiere autorización. Hay que llegar al pueblo de Carrascal del Río donde tomaremos en el centro de la localidad la carretera que nos lleva a Navalilla. El área recreativa está en el cruce con el río Duratón. Esta senda tiene un recorrido de cuatro kilómetros y medio y se puede realizar en hora y media.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad