UNIVERSIDAD

El proyecto Erasmus+ sobre enseñanza STEAM para personas con barreras visuales desarrollará cuatro actividades a comienzos de mayo

escritura braile ciego
Foto RTVE

'STEAM in the secondary school with no barriers for blind and visually impaired pupils' desarrollará cuatro actividades los días 5 y 6 de mayo

Redacción BurgosNoticias 
27/04/2022 - 18:29h.

La próxima semana el proyecto Erasmus+ "STEAM in the secondary school with no barriers for blind and visually impaired pupils" desarrollará una intensa actividad.

El jueves, día 5 de mayo, a las 9.00 horas, tendrá lugar la primera reunión transnacional del proyecto financiado por la UE a través del Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). En ella, los coordinadores de los distintos centros participantes en el proyecto establecerán y programarán las actividades a realizar durante su desarrollo. Asimismo, se fijarán las movilizaciones del alumnado que tendrán lugar en el marco del proyecto.

Por la tarde, a las 17.30 h., tendrá lugar un curso en el CFIE (Centro de Formación de Profesorado) en Fuentes Blancas. Será la primera sesión de las jornadas "STEAM in the secondary school with no barriers for blind and visually impaired pupils" dirigido a profesores de Burgos y provincia con interés en el trabajo con alumnado con discapacidad visual. En ella intervendrá Isabel Óscar Esteban, profesor del Equipo de Atención a la Discapacidad Visual de la O.N.C.E. y María Natividad de Juan Barriuso, responsable de la Unidad de Atención a la Diversidad de la UBU, que abordarán la creación de espacios inclusivos en los centros educativos de España. Asimismo, los profesores extranjeros del proyecto mostrarán la situación en sus respectivos países y compartirán sus experiencias con los asistentes a la jornada.

Al día siguiente, viernes 6 de mayo, 9:00, los profesores del proyecto realizarán el taller práctico "La ciencia más allá de lo que ven nuestros ojos" en el laboratorio de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la UBU. En él tendrán ocasión de llevar a cabo experimentos de laboratorio sencillos, en los que se implican sentidos que no son la vista, que podrán realizar en sus centros de origen fácilmente. El taller ha sido concebido y estará conducido por Ana Herrero Gutiérrez, Susana Palmero Díaz, Celia Reguera Alonso and Silvia Sanllorente Méndez, profesoras del Departamento de Química que participan en el proyecto Erasmus+.

A continuación, a las 12:00, se realizará un taller de Impresión 3D, aplicada a facilitar la vida y la inclusión de las personas ciegas o con discapacidad visual, en La Estación de la Ciencia y la Tecnología. El taller estará desarrollado por Pedro Luis Sánchez Ortega and Miriam Rodríguez Fernández, miembros del grupo de investigación Diseño Inclusivo Personalizado (DINPER) del Departamento de Ingeniería Electromecánica de la Escuela Politécnica Superior de la UBU.

Sobre el proyecto europeo

El proyecto Erasmus+ "STEAM in the secondary school with no barriers for blind and visually impaired pupils", financiado por la UE a través del Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), es un proyecto europeo KA220 para la cooperación entre instituciones en el que participan, además de la UBU, centros educativos de España, Rumanía, Serbia y Macedonia del Norte. Los centros de Bucarest, Skopie y Belgrado son centros específicos para alumnos ciegos, y el I.E.S. Teguise, en Lanzarote, integra a alumnos con discapacidad, mientras que el colegio Aurelio Gómez Escolar (coordinador del proyecto) no cuenta con alumnos discapacitados.

El proyecto tiene como objetivos el desarrollo de actividades de aprendizaje en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM), áreas que presentan a menudo dificultades para alumnos ciegos o con discapacidad visual, así como la cooperación y el intercambio de experiencias.

Para el desarrollo del proyecto se cuenta con la colaboraciónde la ONCE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad